1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Rusia dice que responderá a EEUU por las sanciones contra 12 ciudadanos rusos

MOSCÚ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha advertido este miércoles a Estados Unidos de que se guiará por el principio de reciprocidad, después de que Washington decidiera imponer sanciones contra 12 ciudadanos rusos, según afirma Moscú, "de forma infundada".

"Por supuesto, las sanciones contra Rusia no quedarán sin reacción. Nos guiaremos, no sólo por el principio de reciprocidad, sino también por razones de equidad con la aplicación de medidas restrictivas a los que han escapado de la responsabilidad por un crimen contra los Derechos Humanos en Estados Unidos", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia ha considerado que "la decisión del Gobierno estadounidense de imponer sanciones financieras y de visados contra 12 ciudadanos rusos son infundadas y dictadas por un cínico deseo de usar la tragedia humana con objetivos políticos sin escrúpulos".

Moscú ha acusado a Washington de "intentar moralizar mostrando una falsa preocupación" por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Rusia. "Hay un flagrante doble rasero", ha denunciado.

A este respecto, ha indicado que Estados Unidos "no ha pronunciado ninguna palabra de condena por los atropellos perpetrados por las fuerzas de seguridad de Ucrania y por grupos neonazis como Sector de Derechas", ni por "las masacres" en las ciudades de Odesa y Mariupol.

Estados Unidos "cierra los ojos ante el hecho de que aquellos que están en desacuerdo con el régimen de Kiev son asesinados, sometidos a palizas y humillaciones y sus familiares y amigos son intimidados", ha añadido.

Rusia también ha apuntado a la prisión militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo, en Cuba, "donde la tortura se utiliza de forma rutinaria". "Se ha convertido en un campo de concentración, donde los prisioneros , entre ellos un ciudadano ruso R.K.Mingazov, están retenidos de forma indefinida sin juicio", ha dicho.

SANCIONES A RUSIA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a otros 12 ciudadanos rusos por violaciones de los Derechos Humanos, que se suman así a la conocida como lista Sergei Magnitsky, llamada así en memoria del abogado ruso que murió después de destapar un caso de fraude fiscal en el que estaban implicados funcionarios rusos.

Entre los sancionados ayer están dos funcionarios que negaron asistencia médica a Magnitsky, los médicos de la prisión de Moscú en la que estuvo recluido; el juez que dirigió el juicio póstumo que se celebró en su contra, y el banquero que habría orquestado el fraude fiscal.

Las medidas punitivas implican que el Departamento del Tesoro bloqueará todos los activos que esta docena de individuos tengan en territorio estadounidense y prohibirá a sus nacionales hacer negocios con ellos.

Para leer más