Rusia.- Los dos batiscafios rusos regresan a la superficie tras alcanzar el fondo marino del Polo Norte

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:15

Los científicos buscan pruebas geológicas para demostrar que la cordillera submarina de Lomonosov pertenece a Moscú

MOSCÚ, 2 Ago. (EP/AP) -

Los dos batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 volvieron hoy a la superficie después de alcanzar el fondo marino en el Océano Ártico, debajo del Polo Norte, a unos 4.261 metros de profundidad, según informó la agencia rusa de noticias ITAR-Tass.

El vicepresidente de la Federación de Exploradores Polares, Vladimir Strugatsky, explicó que el primer batiscafo o minisubmarino volvió a la superficie después de pasar ocho horas y cuarenta minutos bajo el agua.

Los organizadores de la expedición señalaron el gran riesgo al que se enfrentaban los seis miembros de la tripulación, tres en cada submarino, al estar atrapados bajo el hielo y sin aire. Cada batiscafo tenía abastecimiento de oxígeno para 72 horas.

Según destacó Strugatsky, el Mir-1, al mando del piloto Anatoli Sagalevich, pasó aproximadamente cuarenta minutos cerca de la superficie hasta que la tripulación encontrara una brecha en el hielo, indica la agencia ITAR-Tass.

"Ha sido difícil", explicó el jefe de la expedición, Artur Chilingarov --quien fue una de las tres personas que viajó a bordo del Mir-1-- ante una multitud que coreaba ''¡hurras!'' y daban la bienvenida a los pasajeros de los dos minisubmarinos al regresar al buque Akademik Fedorov.

En un arriesgado proyecto que mezcla ciencia, exploración y el conocimiento de potenciales campos de petróleo y gas, los puestos de tripulación del Mir-1 y el Mir-2 fueron ocupados por autoridades rusas, en lo que ha sido la primera misión exploradora en alcanzar el fondo marino del punto más al norte de la Tierra.

La tripulación del Mir-1 descendió en una cápsula de titanio que llevaba una bandera rusa en la parte trasera que luego fue colocada en el fondo para reivindicar simbólicamente que casi la mitad de la región del Polo Norte pertenece a Rusia. "Estuvo muy bien bajar ahí. Si alguien más va en 100 o 1.000 años, verá nuestra bandera rusa", remarcó el conocido científico Chilingarov.

Entre la tripulación del Mir-2 estaba Michael McDowell, explorador polar, según ITAR-Tass, y Frederik Paulsen, un empresario sueco millonario de la industria farmacéutica y uno de los patrocinadores del proyecto.

OBJETIVO DE LA MISIÓN

Los científicos rusos trazaron un mapa de parte de la cordillera submarina Lomonosov, situados a 1.995 kilómetros de profundidad y que recorren toda la región ártica. Fueron descubiertos por los soviéticos en 1948 y bautizados con el nombre de un famoso científico ruso del siglo XVIII, Mijhail Lomonosov.

Además de realizar investigaciones científicas, la expedición buscará pruebas geológicas para demostrar que el lecho marino pertenece a Rusia. Los científicos pretenden demostrar que la cordillera, que se eleva 3.700 metros desde el fondo oceánico y va más allá del Polo Norte, es continuación de la plataforma continental de Siberia.

La zona sobre la que Moscú reclama derechos tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, en los que se cree que se encuentra una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.