Rusia duda de que el régimen sirio sea el responsable de la masacre de Hula

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 0:15

NUEVA YORK, 27 May. (Reuters/EP) -

El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilidad del régimen sirio en la matanza de más de un centenar de personas el viernes en la localidad de Hula.

Pankin ha recordado en declaraciones a la prensa desde Nueva York que la mayoría de los fallecidos tenían heridas de arma blanca o fueron ejecutados con disparos a quemarropa, lo que entraría en conflicto con la versión de la oposición, que denuncia bombardeos de blindados del Ejército.

El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, ha manifestado su oposición a esta interpretación. "Parece que está bastante claro que la matanza de Hula fue causada por un intenso bombardeo de la artillería y los carros de combate del Gobierno", ha afirmado Grant.

Grant participa en estos momentos en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar precisamente los sucesos de Hula. Estados Unidos y sus aliados aspiran a que haya una condena de lo ocurrido.

Ayer mismo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, emitieron una declaración conjunta en la que acusaban claramente al régimen de este ataque. "Este atroz y brutal crimen con un uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza supone una flagrante violación del Derecho Internacional y de los compromisos del Gobierno sirio sobre el cese del uso de armamento pesado en centros poblados y el cese de la violencia en todas sus formas", señala la declaración oficial de Ban y Annan.