28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Rusia y EEUU completarán "en los próximos días" los procedimientos para prorrogar el Tratado START

Rusia y EEUU completarán "en los próximos días" los procedimientos para prorrogar el Tratado START
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. - -/KREMLIN/DPA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Rusia y Estados Unidos completarán "en los próximos días" todos los procedimientos necesarios para la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira el 5 de febrero.

Así lo ha anunciado el Kremlin al término de una conversación telefónica mantenida entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Casa Blanca ya se mostró a favor de una ampliación del Tratado durante cinco años y, días más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

Por otro lado, durante la conversación, Putin y Biden han abordado también la situación en Ucrania y el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, arrestado a su regreso a Rusia desde Berlín, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.

En un comunicado, la Casa Blanca ha detallado que Biden ha reiterado el "firme apoyo" de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania y ha aludido a otros asuntos "preocupantes", incluyendo el ciberataque sufrido por la compañía SolarWinds --que presta sus servicios a gran cantidad de entidades estratégicas--, las informaciones que apuntan a que Moscú otorga "recompensas" a los soldados estadounidenses en Afganistán y la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Para leer más