Rusia/EEUU.- El Ejército dice que responderá "con todos los medios" si se amenaza "los intereses nacionales" de Rusia

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:50

MOSCÚ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor del Ejército ruso, Yury Baluyevsky, aseguró hoy que si el mando militar "cree que los intereses nacionales de Rusia están amenazados, esta amenaza será minimizada con todos los medios, políticos, diplomáticos o militares", algo que incidió "es una cuestión técnica".

En este sentido, subrayó que tal "proceso incluirá un componente militar --el (misil) Iskander u otro sistema", aunque aseguró que las autoridades rusas "no desean llegar tan lejos", en declaraciones que aluden indirectamente a parte del sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende establecer en Polonia y República Checa y que despierta el recelo de Moscú, al alegar que en vez de estar dirigido a países como Irán y Corea del Norte --como asegura Washington-- iría en contra de Rusia.

Por ello, Baluyevsky advirtió a Estados Unidos y muy especialmente al secretario de Defensa, Robert Gates, de no desprestigiar la oferta que el presidente Vladimir Putin presentó en la Cumbre del G-8 en Heiligendamm, Alemania, de utilizar la base de radar en Azerbaiyán de Gabala como parte del sistema de defensa antimisiles y no en Centro Europa.

"En resumen, creo que la evaluación estadounidense de lo que propuso Putin en Heiligendamm es la siguiente: Washington está determinado en desplegar sus misiles de defensa en Europa, lo que significa que la actual Administración estadounidense no responderá positivamente a la iniciativa rusa", explicó y advirtió de que si no reciben una respuesta al respecto "todo quedará claro". "El mundo entero verá el objetivo real de un 'tercer complejo' en Polonia y República Checa y quien es percibido como objetivos", agregó, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Por otra parte, rechazó los argumentos de que la base de Gabala es demasiado anticuada a nivel tecnológico para formar parte de un sistema de defensa antimisiles conjunto --y no exclusivamente estadounidense-- y se comprometió a invitar antes del 1 de julio a medios internacionales para comprobar lo contrario in situ, algo que ya han hecho los medios rusos y a lo que ya ha accedido Azerbaiyán. "Algunos expertos dicen que el radar está anticuado. Yo os puedo garantizar que eso no es verdad"·

El radar Gabala fue construido en 1985 para rastrear los lanzamientos de misiles desde el sur y cubre la región de Oriente Próximo, parte del Norte y Este de África y el Océano Índico hasta Madagascar. Bajo un acuerdo especial con Azerbaiyán, el dispositivo podrá ser utilizado por Rusia hasta 2012.

ACLARA UNA "MALA INTERPRETACIÓN"

Por otra parte, Baluyevsky matizó "malas interpretaciones" de medios occidentales sobre el reconocimiento de Rusia de que Irán suponga una amenaza balística. "Estados Unidos está diciendo aparentemente que Rusia, finalmente, ha reconocido a Irán como una amenaza balística y que ésta es la razón por la que se ofreció el radar Gabala para su uso conjunto", denunció, tras calificar la amenaza iraní de "meramente hipotética", al menos a corto plazo.

"Como experto militar, llamo a esto una mala interpretación. Nunca hemos negado la tendencia global hacia la proliferación de misiles y armas nucleares, pero insistimos en que la tendencia no es catastrófica, lo que requeriría un sistema de defensa antimisiles desplegado cerca de las fronteras rusas", precisó.