Rusia/EEUU.- Expertos estadounidenses visitan la torre de radar en territorio azerbaiyaní que Rusia ofreció compartir

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:05

GABALA (AZERBAIYÁN), 18 Sep. (EP/AP) -

Expertos en misiles de defensa estadounidenses visitaron hoy la torre de radar de Galaba, en territorio azerbaiyaní y operado por Rusia. Se trata de la torre que Moscú ofreció compartir con Estados Unidos a cambio de que el Ejecutivo de Washington no desplegara parte de sus sistema de defensa antimisiles en centro Europa.

El vicedirector de la Agencia Balística de Defensa estadounidense, el general Patrick O'Reilly, explicó que los expertos están interesados en ver las posibilidades que ofrece la torre de Gabala, aunque parecieron indicar que la torre alquilada por Moscú es demasiado vieja y obsoleta para contrarrestar una posible amenaza balística de Irán, el argumento esgrimido por las autoridades estadounidenses para construir parte de su sistema de defensa antimisiles en República Checa y Polonia.

"Nuestra impresión aquí es que este radar que ha llevado a cabo su función para el que fue diseñado por los rusos en los años 80, ha estado operativo desde entonces, y estamos analizando cómo podría encajar en una forma de cooperación que (nos) beneficie mutuamente en el futuro", explicó O'Reilly tras concluir la visita a la torre de radar, e informó de la celebración de una reunión de expertos estadounidenses y rusos el próximo 10 de octubre en Moscú.

El pasado junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a su homólogo estadounidense, George W. Bush, utilizar de forma conjunta la estación en Gabala, así como una segunda torre de radar en construcción en el sur de Rusia, algo que Washington rechazó por insistir en que el uso de esta torre puede ser complementaria a sus sistema previsto en centro Europa.

Estados Unidos y Rusia discrepan, según fuentes castrenses rusas, en la capacidad de Irán para lanzar misiles intercontinentales y su potencial amenaza. Así, mientras Washington asegura que Irán será capaz de ello a la altura de 2015, Moscú sostiene que está a varias décadas de conseguirlo.