Rusia/EEUU.- Rusia advierte que instalará nuevos misiles en el oeste del país si EEUU continúa con su sistema defensivo

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:36

MOSCÚ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, advirtió hoy de que instalará nuevos misiles en el enclave de Kaliningrado, al oeste del país, si Estados Unidos no acepta la propuesta de Vladimir Putin de utilizar conjuntamente los radares de Gabala y Armavir y continúa adelante con la iniciativa del sistema defensivo en República Checa y Polonia.

Según afirmó Ivanov, Rusia no se verá obligada a instalar nuevas unidades de misiles en el enclave de Kaliningrado si Washington acepta la propuesta rusa", formulada por Putin en la reunión que mantuvo a principios de esta semana con su homólogo estadounidense, George W. Bush, informa la agencia local RIA Novosti.

Ivanov destacó que la iniciativa rusa "tiene un carácter innovador". "Sugerimos formar un fondo de países para luchar contra la proliferación de la amenaza de misiles", explicó.

La explotación conjunta de los radares en Gabala y Armavir, así como la creación de centros especiales en Bruselas y Moscú para realizar el intercambio de información sobre lanzamientos de misiles, contribuirán a impulsar la cooperación "en un sector muy sensible, protegido por cada Estado", según señaló el vicepresidente.

"Gracias a ello, los periodistas podrán olvidar para siempre un término como 'Guerra Fría', resaltó, al tiempo que el radar que Rusia está construyendo en las afueras de Armavir tendrá "equipos absolutamente nuevos.

"Si la propuesta cuaja, no habrá necesidad de instalar nuevas unidades de misiles en la zona europea del país, en la región de Kaliningrado", dijo Ivanov. Estas unidades serían necesarias para "repeler amenazas, si se toma la decisión de instalar el sistema (estadounidense) de defensa antimisil en Polonia y República Checa. Ya tenemos una respuesta asimétrica y eficaz", precisó.

En este sentido, indicó que Rusia sabe lo que está haciendo, que es "garantizar la seguridad al cien por cien, independientemente de la evolución de los acontecimientos", por lo que resaltó que si la propuesta de Putin es rechazada por Estados Unidos, Moscú "seguirá explicando de manera consecuente y con paciencia su postura al respecto".