6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Rusia emite una orden de arresto internacional contra el líder de un grupo de extrema derecha ucraniano

MOSCÚ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación ruso (la Policía federal) ha emitido una orden de arresto internacional este miércoles contra el líder del grupo de extrema derecha ucraniano Sector de Derecha, Dimitri Yarosh, según informan las agencias rusas.

Las autoridades rusas habían acusado esta semana en ausencia a Yarosh de apoyar públicamente actividades terroristas y extremisas por un mensaje que presuntamente escribió el pasado fin de semana en la página de su grupo en la red social Vkontakte.

En él, pedía al 'señor de la guerra' checheno Doku Umarov que ayudara a combatir "la ocupación rusa de Ucrania", argumentando que los ucranianos y los naturales del Cáucaso Norte comparten "sangre derramada".

Umarov, el autoproclamado líder de los separatistas islamistas en el Cáucaso Norte, ha reivindicado la responsabilidad de varios atentados terroristas en Rusia y recientemente amenazó la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Sector de Derecha negó que Yarosh escribiera el mensaje y dijera que la cuenta del grupo en Vkontakte había sido 'hackeada'. El organismo de supervisión de las comunicaciones ruso ha bloqueado el acceso a las páginas en Vkontakte de trece grupos, incluido Sector de Derecha, argumentando que promovían la creación de células nacionalistas ucranianas y llamaban a actividades terroristas en territorio ucraniano.

El portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, ha explicado a Interfax que se ha activado la búsqueda de Yarosh "mediante los canales de Interpol y se ha emitido una directiva para imputarle en ausencia".

Este organismo ha acusado a Yarosh de "pedir públicamente actividades terroristas y extremistas con el uso de los medios de comunicación". De ser declarado culpable en el juicio en ausencia que se le pretende abrir, podría enfrentarse a siete años de cárcel.

"En opinión de los investigadores, el líder de la organización ultranacionalista ucraniana Sector de Derecha Dimitro Yarosh está alentando públicamente a las fuerzas antirrusas a recurrir a acciones extremas y al terrorismo en territorio ruso", ha añadido.