Rusia entrega al Consejo de Seguridad un borrador de resolución sobre Georgia

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 2:16


NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia entregó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución sobre Georgia, un día después de rechazar el propuesto por Francia, que exigía la retirada inmediata de las tropas rusas.

El texto ruso simplemente reformula y respalda el plan de paz de seis puntos auspiciado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y firmado la semana pasada por Rusia y Georgia.

Diplomáticos occidentales manifestaron su apoyo a ese plan, pero se mostraron reticentes a convertirlo en algo inalterable mediante una resolución del Consejo de Seguridad, mientras señalan que Rusia está ignorando sus condiciones al no estar llevando a cabo una retirada de tropas significativa.

El vice embajador estadounidense en la ONU, Alejandro Wolff, dejó clara la oposición de Washington al borrador de resolución propuesto por Moscú, y lo describió ante los periodistas como un texto que "pretende sellar una interpretación rusa (del plan) con la que no estamos de acuerdo".

El conflicto de Osetia del Sur estalló cuando Georgia atacó la región secesionista e independiente 'de facto' entre los días 7 y 8 de agosto para retomar el control sobre ella. En respuesta, el Ejército ruso lanzó una fuerte ofensiva contra Georgia.

Las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas han sufrido un fuerte deterioro en los último años, debido al camino emprendido por Georgia para convertirse en miembro de la OTAN.

El Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, tiene ahora sobre la mesa dos borradores opuestos, ambos con pocas posibilidades de prosperar, ya que a ambos se opone algún miembro del Consejo con poder de veto. Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China son los miembros con poder de veto.

El borrador ruso dice que el Consejo de Seguridad respalda el plan basado en seis puntos, el cual detalla. En definitiva, "insta a las partes implicadas a implementar el plan mencionado anteriormente de buena fe".

El borrador presentado el martes, redactado por Francia y apoyado por otros miembros occidentales, urge a Rusia a replegar sus tropas hasta las posiciones anteriores al conflicto, a Georgia a enviar a sus fuerzas a sus bases habituales y a ambas partes a cumplir el alto el fuego acordado.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, rechazó ayer la propuesta francesa, lo que impidió que se produjera una votación. Hoy se refirió a ese documento como "un esfuerzo inexplicable de poner al Consejo de Seguridad de un lado".

Churkin manifestó que esperaba que el borrador ruso fuera bien acogido entre los demás miembros del Consejo.

"Nadie puede objetar en el Consejo de Seguridad sobre los seis principios de los presidentes de Francia y Rusia, que constituyen los cimientos de todos los esfuerzos actuales para normalizar la situación", consideró ante los periodistas.

En un principio, Francia negoció con Rusia un borrador de resolución similar al que hoy ha sido presentado por Moscú, pero lo abandonó ante la opinión de occidente de que Rusia no está cumpliendo su promesa de salir de Georgia.

Otro asunto discutido fue una referencia incluida en el plan de seis puntos --por insistencia de Rusia-- a "medidas adicionales de seguridad" a tomar por las fuerzas rusas.

Diplomáticos occidentales informaron de que el borrador francés fue remitido al Consejo de Seguridad con el conocimiento pleno de que era muy posible que Rusia lo rechazara. El objetivo era "poner la atención en que los rusos todavía no se han retirado", dijo un enviado occidental.

El vice embajador francés, Jean-Pierre Lacroix, aseguró a los periodistas que el borrador francés sigue encima de la mesa. Añadió que París sigue queriendo que se aplique el plan de seis puntos, pero que eso depende de la retirada rusa.

"Vamos a valorar la situación sobre el terreno y si hay signos concretos y creíbles de la retirada rusa en los próximos días. Ya veremos basándonos en esto", indicó.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe dijo que Estados Unidos ha visto "los primeros signos de una retirada", pero que eso "no es significativo y el ritmo tiene que incrementarse".