11 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

Rusia envía a un grupo de especialistas militares a la capital de Venezuela, según Interfax

Rusia envía a un grupo de especialistas militares a la capital de Venezuela, según Interfax
Nicolás Maduro y Vladimir PutinREUTERS / MAXIM SHEMETOV - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de especialistas militares de Rusia han llegado a la capital de Venezuela, Caracas, según fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias Interfax, horas después de un encuentro entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Nicolás Maduro.

Según estas informaciones, los especialistas han sido trasladados al país sudamericano para trabajos rutinarios y de reparación de equipamiento militar que ha sido entregado anteriormente por Moscú a Caracas en el marco de su acuerdo de cooperación técnica y militar.

Durante la jornada, Putin ha dejado constancia de su respaldo inquebrantable a su homólogo venezolano expresando asimismo su apoyo al diálogo entablado por el Gobierno con un sector minoritario de la oposición.

Rusia "apoya a las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento, y, por supuesto, aplaudimos el diálogo que usted, señor presidente, y su Gobierno mantiene con la oposición", ha señalado Putin en presencia de Maduro.

En opinión del presidente ruso, "cualquier rechazo al diálogo" iniciado la semana pasada --y fuertemente criticado por la oposición aglutinada en torno al presidente encargado Juan Guaidó-- sería "irracional y perjudicial" para Venezuela y representaría "una amenaza para el bienestar de su población".

Putin también ha resaltado el avance en materia de cooperación técnica y militar entre Rusia y Venezuela, "según el calendario previsto", y ha incidido en que el intercambio comercial entre los dos países aumentó un 10 por ciento en los últimos meses, según informa la agencia Sputnik.

Por otra parte, el presidente ruso ha anunciado que Moscú enviará "en breve" unos 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe a Venezuela y podría seguir suministrando de manera permanente hasta 5 millones de dosis.

Además de esta asistencia médica, Rusia prevé incrementar también sus inversiones en proyectos mineros en el país iberoamericano, así como el envío de cereales, de acuerdo con documentos preparados para el encuentro entre Putin y Maduro de los que informa Sputnik.

Según las estimaciones venezolanas, las inversiones rusas en proyectos mineros podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares y se centrarían en la extracción de oro y diamantes. Venezuela cuenta con reservas certificadas de diamantes por 1.020 millones de quilates, conforme a datos oficiales.

En cuanto al suministro de cereales, Rusia prevé aumentarlo en 2019 hasta las 600.000 toneladas. De acuerdo con los documentos para el encuentro, los dos países también están trabajando para la creación de empresas mixtas en agricultura.