17 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Rusia/Estonia.- Los presidentes de Rusia y Estonia se reúnen por primera vez desde 2005

JANTY-MANSIISK (RUSIA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Estonia --actualmente Dmitri Medvedev y Toomas Hendrik Ilves respectivamente-- se reunieron ayer por primera vez desde el año 2005 y lo hicieron para conversar sobre las posibles maneras de mejorar las difíciles relaciones entre ambos países.

"Rara vez nos reunimos porque tenemos una cantidad considerable de problemas en nuestras relaciones bilaterales", explicó Medvedev, que sugirió que se use "esta oportunidad para debatir nuestros problemas", informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedev y sus homólogos de Finlandia, Hungría y Estonia acudieron ayer a la ceremonia de apertura del V Congreso de los Pueblos Fino-Ugrios en la localidad siberiana de Janty-Mansiisk.

Ilves aseguró estar contento por estar presente en el Congreso y por que la reunión da a Rusia y a Estonia la posibilidad de mejorar sus relaciones, aunque advirtió que hay mucho trabajo por delante en este sentido. El líder estonio, que el año pasado no fue invitado al Congreso, tiene previsto visitar Moscú mañana.

Las relaciones entre Rusia y Estonia, miembro de la UE desde 2004, llegaron a su punto más bajo en abril del año pasado después de que las autoridades estonias trasladasen el Soldado de Bronce, un monumento de guerra de la época soviética, desde el centro de Tallín y exhumaran los restos de los soldados antes del Día de la Victoria, que se celebra en Rusia el 9 de mayo. Más de 1.000 personas fueron detenidas en las protestas contra esta decisión y un ciudadano ruso falleció.

La última disputa entre los dos países ha sido sobre el juicio a un héroe de guerra soviético de 88 años de edad, Arnold Meri, acusado de genocidio en Estonia. El Parlamento ruso, la Duma realizó el mes pasado una declaración en la que solicitaba a la UE que detenga el juicio, alegando que los cargos son inventados y con motivos políticos.