Rusia expresa su deseo de que se apliquen los acuerdos sobre Idlib y resalta que "tienen carácter temporal"

Vista de la ciudad de Idlib
AMMAR ABDULLAH/REUTERS - Archivo
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 12:22

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha expresado este sábado su deseo de que los acuerdos alcanzados con Turquía para la provincia siria de Idlib (noroeste) sean aplicados en su totalidad, al tiempo que ha afirmado que los mismos "tienen carácter temporal".

"Los contactos continúan y nosotros continuamos trabajando con los socios turcos conforme a los acuerdos del 17 de septiembre", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso Mijail Bogdanov. "Creo que el trabajo está en curso, vamos a esperar que todo lo acordado en el memorando de Sochi sea aplicado", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo de estos acuerdos es "eliminar el foco terrorista en Siria en general y en la zona de Idlib en particular, así como establecer la unidad y la soberanía, la integridad territorial del Estado", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Moscú y Ankara pactaron la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros entre las líneas de contacto de ambos bandos que estará supervisada por fuerzas rusas y turcas, si bien su futuro depende de que los terroristas también accedan al repliegue.

El grupo rebelde Frente Nacional para la Liberación (NFL) --respaldado por Ankara-- resaltó durante la jornada del martes que Turquía ha dado garantías de que las fuerzas rusas no realizarán patrullas en la zona.

"La petición a los hermanos turcos es que esto no podía acordarse (...) que era una 'línea roja' que no podía romperse", dijo Omar Huzeifa, uno de los líderes del grupo. Turquía había anunciado horas antes que reforzaría sus puestos de vigilancia en la provincia.

"La última posición (turca) fue que no habría entrada de tropas rusas", añadió, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. Las autoridades de Rusia no se han pronunciado por el momento al respecto.

Fuentes opositores han señalado que las autoridades turcas están intentando persuadir a Moscú de que patrullar esa zona sería demasiado arriesgado y que es mejor que sea Ankara el que se encargue de la aplicación del acuerdo sobre el terreno.

Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco para confirmar que acatarían el acuerdo.

Leer más acerca de: