6 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Rusia expresa su "indignación" por la falta de información sobre Sergei Skripal

Rusia expresa su "indignación" por la falta de información sobre Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha expresado este jueves su "indignación" por la falta de información sobre el ex espía ruso Sergei Skripal, que el pasado 4 de marzo enfermó en la localidad británica de Salisbury, donde reside, tras entrar en contacto con un agente tóxico, un suceso que Reino Unido considera un ataque contra su vida del que culpa al Kremlin.

"Consideramos sumamente extraño e indignante que no haya información sobre el estado de salud y el paradero de los nacionales rusos Sergei y Yulia Skripal", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, en alusión al ex espía y a su hija, que también enfermó.

Zajarova ha reaccionado así a las declaraciones que ha hecho Victoria Skripal, sobrina del ex espía, a la agencia de noticias Sputnik, en las que ha explicado que la familia teme lo peor porque no han podido comunicarse con su tío y su prima desde el incidente en Reino Unido.

Los investigadores británicos han determinado que los Skripal fueron envenenados con Novichok, un agente tóxico de origen soviético que no se usa desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Theresa May acusó al Kremlin de lo que considera un ataque químico y, en consecuencia, expulsó a varios diplomáticos rusos en Reino Unido.

El Gobierno de Vladimir Putin actuó en reciprocidad y echó a diplomáticos británicos y de otros países que siguieron los pasos de Downing Street en solidaridad con su aliado. Rusia ha negado cualquier implicación en los hechos de Salisbury y ha dirigido las sospechas hacia Reino Unido.

El pasado 30 de junio, los ciudadanos británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley caían enfermos en Amesbury, vecina de Salisbury por haber estado en contacto con un objeto contaminado con Novichok. Sturgess murió mientras que Rowley consiguió recuperarse. Reino Unido aún investiga lo ocurrido, aunque mira de reojo a Rusia.

"Seguimos insistiendo en una investigación imparcial y transparente de los incidentes en Salisbury y Amesbury", ha reiterado Zajarova. "Confirmamos nuestra disposición a realizar una investigación conjunta de estas cuestiones", ha recalcado.

Además, ha acusado a Londres de hacer un uso "cínico" de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) porque no inició las tareas previstas para "eliminar sus propios almacenes de armas químicas y garantizar el control de las sustancias toxicas".

NUEVO CASO

Por otro lado, Zajarova ha ofrecido a Reino Unido "una cooperación responsable" entre ambos países para resolver el caso del ex subdirector de la aerolínea rusa Aeroflot Nikolai Glushkov, que apareció estrangulado en su casa de Londres el pasado 12 de marzo.

Al margen de la posible cooperación entre las fuerzas de seguridad británicas y rusa, Zajarova ha reclamado al Gobierno de May que mantenga informado al Kremlin sobre el desarrollo de la investigación.

Para leer más