25 de abril de 2019
5 de diciembre de 2008

Rusia.- Fallece el patriarca ortodoxo ruso, Alexis II, a los 79 años

MOSCÚ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II, falleció esta mañana en la capital rusa a los 79 años de edad, según anunció el portavoz del Patriarcado de Moscú, sin que por el momento hayan trascendido las causas de su defunción.

"Esta mañana, el decimoquinto patriarca de Moscú y todas las Rusias Alexis II falleció en su residencia", señaló el portavoz a la agencia RIA Novosti. El patriarca había oficiado anoche un servicio religioso en una de las catedrales de Moscú con motivo de una festividad.

Alexis II sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 los medios rusos habían informado de que se encontraba en estado grave en una clínica en Suiza y se llegó incluso a hablar de que había fallecido. Entonces, responsables eclesiásticos confirmaron que el patriarca había recibido tratamiento en el país alpino, pero negaron que estuviera grave.

El máximo responsable de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo nombre de nacimiento era Alexei Mijailovitch Ridiger, pertenecía a una familia de la nobleza germano-báltica y nació en 1929 en Estonia. Alexis II ocupaba el cargo desde 1990.

Según RIA Novosti, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa ha convocado una reunión de urgencia por la muerte de su patriarca, que se prevé tenga lugar mañana, si bien está previsto que hoy celebren una reunión de urgencia los miembros del Sínodo que se encuentran en Moscú.

Según las normas religiosas, le compete al Sínodo anunciar oficialmente la muerte del patriarca. Conforme a los estatutos de la Iglesia ortodoxa rusa, el Concilio Local debe elegir al nuevo patriarca en el curso de seis meses desde la muerte del máximo jerarca.

Los estatutos establecen que en caso de muerte del patriarca, el Santo Sínodo elige de inmediato al Guardián del Trono Patriarcal de entre sus miembros, mientras que el "número uno" de la Iglesia tras la defunción del máximo jerarca pasa a ocuparlo el arcipreste con mayor antigüedad y que actualmente es el metropolita Vladimir de Kiev.