Rusia.- La Fiscalía acusa a un ex jefe de distrito checheno de complicidad en el asesinato de Politkovskaya

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 23:11

MOSCÚ, 21 Sep. (EP/AP) -

Un antiguo jefe de distrito checheno de Achkoi-Martan, Shamil Burayev, ha sido acusado de complicidad en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, según informó hoy el abogado del encausado.

Burayev, detenido la semana pasada por la Policía mientras circulaba en su automóvil por Moscú, ha sido acusado de "complicidad en asesinato" por la Fiscalía General, según declaró su abogado, Pyotr Kozakov, a Associated Press, sin dar más detalles.

Burayev dirigía el distrito de Achkoi-Martan en 2003 desde hacía ocho años cuando fue cesado por el entonces presidente checheno, Ajmad Kadyrov. Posteriormente optó a la Presidencia de esta república caucásica rusa.

El fiscal general, Yuri Chaika, afirmó que el asesinato de Politkovskaya, en octubre de 2006, fue organizado en Moscú por un grupo criminal checheno especializado en asesinatos por encargo. Entre los diez sospechosos detenidos por el caso figuran cinco miembros de las fuerzas de seguridad, incluido un oficial del Servicio Federal de Seguridad.

Politkovskaya, conocida por denunciar las atrocidades atribuidas a las fuerzas rusas en Chechenia, era odiada por el Kremlin y por los sectores chechenos partidarios de Moscú. Su asesinato causó una gran conmoción internacional.