Rusia.- La Fiscalía imputa a dos personas como presuntos culpables del atentado racista de ayer en Moscú

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 0:29

MOSCÚ, 22 Ago. (EP/AP) -

El fiscal de Moscú, Yuri Syomin, imputó hoy a dos individuos como presuntos culpables de la colocación de un artefacto explosivo que mató ayer a diez personas en un mercado de Moscú situado en el noroeste de la capital. El bazar de Cherkizovsky era frecuentado por un gran número de comerciantes de Asia y el Cáucaso. Syomin también destacó la preocupación de las autoridades por el creciente número de ataques con motivaciones racistas en Rusia.

Dos de los muertos en la explosión eran rusos, tres eran ciudadanos tayikos y dos más eran uzbecos, afirmó Syomin. Una mujer bielorrusa de 30 años afirmó que también había un vecino suyo bielorruso entre los fallecidos, según declaró hoy en Minsk la portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Maria Vanshina.

Más de 50 personas resultaron heridas en la explosión, de las cuales seis se encuentran muy graves y nueve en estado grave. La agencia china de noticias Xinhua, citando a un responsable de su Embajada, aseguró que había siete chinos entre los heridos.

El fiscal de Moscú declaró a la televisión rusa Channel One que dos de los tres sospechosos detenidos han sido imputados por el "asesinato premeditado de dos o más personas cometido por odio nacional". El tercer sospechoso será acusado en los próximos días, según anotó Syomin, citado por la agencia de noticias ITAR-Tass. Según el fiscal, los tres jóvenes, de alrededor de veinte años de edad, confesaron su crimen.

"Se les ocurrió esta idea porque opinan que hay demasiada gente de origen asiático, hacia la que se muestran hostiles", declaró Syomin. También afirmó que los sospechosos depositaron la bolsa con el explosivo en el mercado y salieron corriendo; la bomba explotó 55 segundos después.

Un juez de instrucción ya ha registrado las viviendas de los sospechosos, uno de los cuales es estudiante de Química, y encontró componentes necesarios para la preparación de la bomba, lo que, según Syomin, prueba su culpabilidad.

El fiscal negó que los investigadores hayan obtenido pruebas que vinculen a los detenidos con ninguna organización radical o extremista. Los medios de comunicación rusos, sin embargo, han afirmado citando a la Policía que el grupo protestó activamente contra una manifestación homosexual la primavera pasada y fueron vistos cerca del lugar donde activistas gays fueron atacados por radicales.

El fiscal general ruso, Yuri Chaika, señaló que "ahora hay dos hipótesis: podría tratarse de una acción terrorista o de un ajuste de cuentas".