Rusia.- La Fiscalía rusa trata de ilegalizar a un grupo nacionalista radical

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 22:07

MOSCU, 22 Mar. (EP/AP) -

La Fiscalía rusa inició hoy los trámites para ilegalizar a un grupo activista y nacionalista radical que ha conducido varias protestas antigubernamentales.

La Fiscalía pidió al Tribunal de Moscú que prohíba al Partido Nacional Bolshevik y ordene que se suspendan las actividades del grupo a la espera de una decisión judicial, informó la Fiscalía general.

El portavoz del partido Alexander Averin denunció esta iniciativa como parte de la campaña del Gobierno para acabar con el grupo, que no se parece a ningún otro partido y es crítico del presidente Vladimir Putin desde hace tiempo."Esto significa que las autoridades nos temen", dijo Averin.

Las acciones de la Fiscalía parecen una respuesta de la llamada ¡Marcha de los que discrepan' que tuvo lugar principios de este mes y en la que participaron grupos liberales y de izquierdas.

En San Petersburgo la marcha reunió a miles de activistas y acabó con actos de violencia después de que interviniera la Policía. "Es una repuesta a la marcha de San Petersburgo y parte de la presión oficial contra la oposición", dijo.

Pese a la prohibición este partido y otros grupos de oposición tienen prevista otra manifestación el próximo sábado en Nizhny Novgorod. "Es difícil pensar que este último movimiento de la fiscalía vaya a afectar a nuestro partido, que ya está prohibido", dijo Averin, aunque reconoció que las autoridades "podrían aumentar la represión contra nuestros militantes".