27 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Rusia/Francia/Alemania.- Putin garantiza el suministro de gas a Merkel y Chirac en la reunión tripartita anual

COMPIEGNE (FRANCIA), 23 Sep. (EP/AP) -

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, Francia, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron hoy una cumbre tripartita en la que los tres dirigentes abordaron diversos aspectos de la actualidad internacional, además de sus relaciones económicas y comerciales.

Chirac, el anfitrión del encuentro, tranquilizó a la comunidad internacional afirmando que estas reuniones anuales no buscan la conformación de un contrapoder a Estados Unidos. "Estos encuentros no están dirigidos contra nadie", afirmó.

Aunque la compra del 5% de Airbus por parte del banco ruso Vneshtorgbank fue uno de los asuntos centrales de la reunión, los tres dirigentes también hablaron sobre el suministro de gas ruso a Europa. Merkel y Chirac pretenden asegurar el abastecimiento de hidrocarburos rusos y obtuvieron el compromiso de Putin de desviar gas desde el Mar de Barents. El presidente ruso aseguró que Rusia no planea cortar el suministro energético a través de las rutas vigentes y prometió cumplir con todos los contratos firmados.

El contencioso nuclear iraní también tuvo su hueco en una reunión en la que Chirac se mostró optimista con respecto a una posible solución diplomática. "Esperamos que el diálogo propicie un acuerdo tan pronto como sea posible", afirmó el presidente francés.

Los tres dirigentes mostraron su apoyo a una resolución negociada del conflicto sobre el enriquecimiento de uranio en Irán, que algunos países como Estados Unidos sospechan que podría servir para fabricar armas nucleares. Irán niega este extremo y mantiene que busca la obtención de energía eléctrica y que el uso de las centrales será únicamente civil.

Con respecto a Líbano, Rusia sostuvo que podría enviar un pequeño contingente de ingenieros militares de común acuerdo con las autoridades libanesas. El contingente no formaría parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), sino que se encuadraría en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En la agenda del encuentro también tuvieron cabida asuntos como la exploración espacial, las relaciones entre la UE y Rusia, Afganistán, Irak y Kosovo. Este es el primer encuentro trilateral anual al que acude la canciller alemana, mientras será el último al que previsiblemente asistirá el presidente francés, Jacques Chirac.