29 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Rusia/Georgia.- El jefe de la expedición al Polo Norte dice que en la cápsula había también una bandera de Abjazia

MOSCÚ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La expedición rusa que la semana pasada descendió hasta el fondo marino en el Polo Norte y depositó allí una cápsula con la bandera rusa también dejó una bandera de la república secesionista georgiana de Abjazia, según indicó hoy el director de la misión y diputado, Artur Chilingarov, citado por la agencia RIA Novosti.

"Un representante abjazio, Dmitry Purim, era miembro de nuestra expedición", explicó Chilingarov, y precisó que éste "colocó la bandera" de esta región georgiana. Abjazia ha declarado su independencia de facto de Georgia, que sin embargo sigue intentando recuperar el control y no reconoce su independencia. Tiblisi acusa además a Moscú de fomentar el sentimiento separatista en este territorio.

Según explicó Chilingarov, otras decenas de banderas de distintas regiones y organizaciones implicadas en la expedición también fueron colocadas en el fondo marino durante la inmersión de los dos batiscafos que anclaron la bandera rusa y tomaron muestras de rocas para demostrar que esta zona del Ártico corresponde a Rusia ya que es una continuación de su plataforma continental.

Por otra parte, la Academia Rusa de Ciencias indicó hoy que el estudio de las muestras geológicas tomadas durante la expedición podría durar hasta seis meses. Según el secretario del departamenteo de Ciencias de la Tierra de la Academia, Yury Leonov, "estudiar las muestras llevará seis meses, ya que los científicos tienen que determinar la composición, el momento de formación y la presencia de residuos orgánicos".

Asimismo, admitió que "estas pruebas son insuficientes y sólo pueden aportar una parte de la investigación". Así, explicó que harán falta más estudios con otros métodos para respaldar la reivindicación de Rusia de que parte del Ártico es una continuación de su plataforma continental, aunque precisó que Moscú tiene ya algunos datos científicos a favor de su postura.