Rusia/Georgia.- Llegan a Georgia expertos militares rusos para participar en la investigación del incidente con misil

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 1:24

TBILISI, 16 Ago. (EP/AP) -

Expertos militares rusos aterrizaron hoy en Tbilisi para participar en la investigación de una presunta violación del espacio aéreo georgiano por una aeronave que lanzó un misil cerca de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Georgia asegura que fue un avión de combate ruso el que penetró su espacio aéreo, mientras que Moscú niega tal extremo.

La delegación rusa, en la que participa el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas rusas, el general Igor Khvorov, llega a Tibilisi un día después de que un grupo de observadores internacionales determinara que el avión, que sobrevoló el espacio aéreo georgiano el pasado 6 de agosto, llegó a través del espacio aéreo ruso, lo que reforzó la teoría del Ejecutivo georgiano de que la violación fue cometida por un avión ruso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores georgiano, David Donua, explicó que la delegación rusa permanecerá al menos dos días en el país, comprobando las pruebas recogidas por los investigadores georgianos.

"Esperamos que el trabajo (de investigación) esté basado en hechos. Ésa es la razón por la que estamos aquí, para recoger y clarificar la parte fáctica de este incidente", explicó el enviado especial ruso, Valery Kenyaikin.

En su informe de dos páginas, los expertos internacionales concluyeron, a partir de datos de los radares y otras pruebas, que un avión no identificado entró en el espacio aéreo georgiano procedente de territorio ruso en tres ocasiones y que lanzó un misil en su último vuelo sobre Georgia.

Los expertos, entre ellos, un controlador aéreo letón, dos expertos suecos de Defensa y analistas estadounidenses, a pesar de no haber sido capaces de identificar la aeronave, corroboraron las conclusiones de la investigación de Georgia de que el misil lanzado era cohete antirradar Raduga modelo Kh-58 de fabricación rusa. Tras visitar la zona donde impactó el cohete, comprobaron que las Fuerzas Aéreas georgianas no cuentan con ningún avión compatible con estos misiles.