Rusia/Georgia.-La OSCE pide a Rusia retirarse de las regiones separatistas de Georgia y Moldavia, algo que Moscú rechaza

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:21

BRUSELAS, 5 Dic. (EP/AP) -

La Organización para la Cooperación Económica y la Seguridad Europea (OSCE) urgió hoy a Rusia a retirar a todas sus tropas de Georgia y Moldavia, demanda que fue rechaza de forma tajante por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El ministro de Exteriores belga, Karel De Gucht, subrayó que los desenlaces y conflictos de las regiones separatistas de Abjazia y de Osetia del Sur, provincias pertenecientes a Georgia así como la provincia de Transniéster, región también secesionista de Moldavia permanecen congelados y sin visos de encontrar una solución próxima.

De Gucht, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del OSCE y que hizo estas declaraciones durante una reunión de ministros de Exteriores de los 56 Estados miembros del organismo de seguridad y cooperación, aseguró que la mayor parte de los ministros apoyaban la retirada de las tropas rusas en Georgia así como su personal militar y arsenales en Moldavia.

"Existe un rechazo claro por parte rusa incluso para discutirlo", admitió De Gucht a los periodistas en alusión a la retirada de Moscú de Georgia, después de que ambos países mantuvieran una fuerte disputa diplomática tras arrestar Tsibilisi a cuatro espías rusos y que derivó en restricciones al comercio y a la movilidad de georgianos en Rusia. "Nos hubiera gustado progresar respecto a Georgia y Moldavia, pero ese no es el caso", reconoció.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia rusa criticó a la OSCE por sus esfuerzos unilaterales para impulsar lo que denominó de "soluciones politizadas" para resolver conflictos en las antiguas Repúblicas Soviéticas y urgió al organismo a promover una observación equitativa entre países, denunciando los distintos estándares de selección entre los países observados.

No obstante, De Gucht, subrayó de la solución emergente para resolver el conflicto en la región de Azerbaiyán de Nagorno-Karabakh, bajo control de las fuerzas armenias desde que en 1994 terminó la guerra secesionista, aunque el ministro de Exteriores azerbayano advirtió de un número determinado de desacuerdos aún persistentes.

Por su parte, el ministro de Exteriores serbio, Vuk Draskovic, acusó a la comunidad internacional de aplicar un doble rasero en sus negociaciones con Kosovo y urgió a la OSCE a respetar la integridad territorial de sus Estados miembro. En este sentido, garantizó que Serbia no aceptara la independencia de Kosovo y criticó que todas las propuestas sobre el estatus final de la provincia serbia, administrada desdes 1999 por la ONU, ignorarán las demandas de Serbia.

"Somos víctimas de estándares dobles. Serbia está siendo considerada como un caso único. Ninguna frontera puede cambiarse excepto aquellas de Serbia", denunció Draskovic. "Esta cumbre debería enviar un claro mensaje de que Serbia es un Estado como cualquier otro y que sus fronteras reconocidas internacionalmente no pueden ser alteradas o redefinidas en contra de su voluntad", agregó.

Por otra parte, la OSCE abordó la petición de Kazajistán de presidir la organización en 2009, aunque decidió retrasar tomar una decisión formal hasta el próximo año, en un intento aparente de dar más tiempo al país asiático para acometer reformas democratizadoras, después de que Kazajistán prometiera dar salida en Europa a sus recursos energéticos.