Rusia inicia maniobras militares en islas del Pacífico también reclamadas por Japón

Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:05

MOSCÚ, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia ha iniciado maniobras militares en las islas Kuriles, situadas en el Pacífico y también son reclamadas por Japón, según ha informado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Alexander Gordeyev.

"Los ejercicios atañen a las unidades de la región, que se están desplegando en las islas Kuriles", ha dicho Gordeyev a la agencia de noticias rusa Interfax. El ejercicio supone un revés para la política de acercamiento que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, está llevando a cabo para intentar mantener las relaciones con el Kremlin pese a las presiones por la crisis ucraniana.

Según el portavoz ruso, más de 1.000 tropas, cinco helicópteros de ataque Mi-8AMTSh y otras 100 piezas de armamento militar podrían formar parte de las maniobras.

Entretanto, una fuente del Ministerio de Exteriores japonés en Tokio ha indicado que están comprobando si estas maniobras están teniendo lugar en la parte de las islas que Japón considera su territorio.

El portavoz ha asegurado que, si estas maniobras se están llevando a cabo, Japón no lo puede aceptar "de ninguna manera" y ya se ha avisado a Rusia de la posición del Ejecutivo. "Hemos pedido una aclaración", ha añadido.

La disputa por estos territorios, considerados por Rusia como las Kuriles del Sur y como los Territorios del Norte por Japón, ha tensado las relaciones entre ambos países desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas soviéticas ocuparon cuatro islas del sur del archipiélago.

El Kremlin tiene también un frente abierto con las potencias occidentales debido a que la OTAN considera que Moscú está reuniendo tropas en la frontera con Ucrania para llevar a cabo una posible invasión en apoyo a los rebeldes prorrusos en el este del país. Moscú ha negado tales intenciones.

El Ejecutivo japonés, por su parte, ha aplicado una serie de sanciones a Rusia en un gesto similar al de Estados Unidos, aunque de naturaleza más moderada para no tensar del todo las relaciones con el Kremlin.

Leer más acerca de: