Rusia.- Interrogan en Moscú a un hombre de negocios que se reunió con Livitnenko el día que fue envenenado

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:05

MOSCU, 24 Nov. (EP/AP) -

Un hombre de negocios ruso, Andrei Lugovoy, que mantuvo una reunió con el ex espía ruso, Alexander Litvinenko en el día en que este fue envenenado, ha sido interrogado por agentes británicos en Moscú, a quienes negó tener ninguna implicación con el envenenamiento.

Litvinenko falleció anoche tras haber pasado días en cuidados intensivos a causa de un envenenamiento con una "dosis grande" de Polonio-210, sustancia radioactiva que fue encontrada en su orina. El ex espía, crítico con el Kremlim implicó en una declaración póstuma leída tras su fallecimiento al presidente ruso Vladimir Putin en su envenenamiento.

En entrevistas concedidas a medios rusos, Lugovoy afirmó que conocía a Litvinenko desde hace más de una década, y que, tras algunos años en que el contacto entre ambos estuvo interrumpido, Litvinenko le llamó el año pasado para preguntarle si estaría interesado en algunos contactos para negocios en Londres.

Lugovoy, compañero del fallecido en el KGB colleague y guardaespaldas del ex primer ministro Yegor Gaidar, confirmó que él, un amigo llamado Dmitry Kovtun y otro hombre, se encontraron con Litvinenko durante media hora el pasado 1 de noviembre en el hotel Millennium Mayfair de Londres. Aseguró haber llegado al hotel antes que el ex espía y pidió algo de comida. Sin embargo, Litvinenko no pidió nada ni nadie se lo ofreció durante la reunión.

Tras el encuentro, acordaron volver a reunirse sobre las 6.30 de la mañana del día siguiente. Poco más tarde Litvinenko le llamó para comunicarle que no se encontraba bien y no asistiría a la cita.

El mismo día 1, Litvinenko cenó con un experto de seguridad italiano, Mario Scaramella para tratar sobre el asesinato el pasado octubre de la periodista rusa Anna Politkovskaya, que estaba investigando.

"Yo sería muy cauto con esta cuestión. Hasta donde se, desde el punto de vista legal, uno puede decir los que ocurrió después de que los médicos den un diagnóstico", dijo Lugovoy en una entrevista. "Estoy sorprendido por cómo algunos tratan de involucrarme en esto histéricamente", afirmó.

En otra entrevista, Lugovoy con firmó que él y Kovtun se reunieron con tres agentes británicos en Moscú ayer. Según explicó, la reunión fue "una conversación, no un interrogatorio", pero se negó a dar más detalles. Sólo confirmó que su abogado estuvo presente en el encuentro. "Fue un encuentro muy constructivo, estoy muy satisfecho", zanjó. Lugovoy afirmó que está dispuesto a hablar con la Policía británica en Rusia o Reino Unido.

Por su parte, Scaramella ya declaró que durante la reunión que mantuvo con Litvinenko, le mostró un email que había recibido de una fuente que nombró a los asesinos de Politkovskaya, así como otros objetivos, incluidos el ex espía ruso y el propio italiano.

Kovtun, que se identificó como amigo de la infancia de Lugovoy y hombre de negocios para compañías occidentales en Rusia, afirmó que conoció a Litvinenko el pasado 16 de octubre y reconoció estar presente en la reunión del 1 de noviembre.