Rusia/Irán.- Moscú advierte de la inutilidad de las sanciones unilaterales contra Teherán

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 23:35

TEHERÁN, 30 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, afirmó hoy en un viaje a Irán que las sanciones unilaterales --como las que ha impuesto recientemente Estados Unidos-- no ayudarán a resolver el problema nuclear de Teherán.

"Las acciones unilaterales que realizado ahora para imponer sanciones comerciales y económicas contra Irán no contribuirán al preogreso de los intentos colectivos (para poner fin a su programa nuclear)", afirmó Lavrov en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas ITAR-Tass e Interfax. Con esta afirmación, Lavrov se refería a las sanciones anunciadas la semana pasada por Washington.

Lavror realizó hoy una visita sorpresa a Teherán, en donde mantuvo un encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad para hablar sobre el programa nuclear iraní. Según los medios de comunicación rusos, Lavrov dijo que las sanciones unilaterales podrían perjudicar la labor colectiva de la comunidad internacional para lograr que Irán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio.

Previamente, Lavrov se reunió con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, y aseguró que, en este asunto, Rusia sólo apoyará un acuerdo que sea "pacífico".

Las sanciones unilaterales de Washington prohíben el comercio con una serie de empresas vinculadas a los Cuerpos de Guardias Revolucionarios, un cuerpo de élite que posee importantes participaciones empresariales en sectores como el del petróleo o ola construcción, entre otros. Las compañías estadounidenses no pueden, por tanto, relacionarse con esas empresas iraníes.

Además, las sanciones ejercen una cierta presión para que tampoco las empresas y bancos internacionales tengan relaciones comerciales o económicas con las empresas vinculadas a los Guardias.