Rusia e Irán podrían firmar un acuerdo para construir ocho reactores nucleares

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 19:15

MOSCÚ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Moscú podría firmar un acuerdo intergubernamental con Teherán este año para construir ocho nuevos reactores nucleares para las centrales nucleares de Irán, según ha confirmado a RIA Novosti una fuente cercana a las negociaciones.

De los ocho, dos reactores podrían construirse en la central de Bushehr y seis en otros lugares, según ha dicho esta fuente, que ha añadido que las conversaciones están finalizando.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado esta semana que la cooperación ruso-iraní continuará a pesar de las turbulencias internacionales en Teherán. Putin también ha recordado que Rusia e Irán no son solo vecinos, sino también socios fiables desde siempre.

La única planta de energía nuclear de Irán cercana a Bushehr se construyó en septiembre de 2011 y empezó a operar con toda su capacidad un año después. Moscú entregó el control operacional de la planta, de construcción rusa, a Irán en septiembre del año pasado.

La construcción de la central nuclear en el sur del país empezó en los 70 pero se paralizó. En 1998, Rusia firmó un contrato de 1.000 millones de dólares con Teherán para completar la construcción de la central.

PREOCUPACIÓN EN OCCIDENTE

Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, el anuncio podría repercutir en las negociaciones de las seis potencias internacionales que tratan con Irán diversos aspectos de su programa nuclear. Irán se ha negado a acabar con su capacidad de enriquecimiento de uranio, ya que planea una futura red de centrales nucleares.

Las potencias occidentales esperan un último acuerdo con Irán para poner fin a las sospechas sobre un posible desarrollo nuclear del país a través del enriquecimiento de uranio. Por su parte, Irán lo ha negado.

Leer más acerca de: