Rusia/Japón.- Guardacostas rusos apresan un pesquero japonés en aguas rusas del Pacífico

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:14

YUZHNO-SAJALÍN (RUSIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Guardacostas rusos apresaron hoy a un pesquero japonés por presunta pesca ilegal en aguas territoriales rusas cercanas a la Isla Sajalín, informaron las autoridades fronterizas rusas. El 'Yoshi maru-31' violó la normativa medioambiental rusa con sus actividades pesqueras en áreas restringidas.

"La tripulación rehusó obedecer la orden de detenerse", por lo que la embarcación fue escoltada hasta el puerto de Yuzhno-Kurilsk, en una de las Islas Kuriles. Los seis tripulantes japoneses afirmaron encontrarse bien, con suficiente comida, agua y combustible, según el portavoz ruso, citado por la agencia RIA Novosti.

Ayer domingo, una patrullera rusa detectó dos embarcaciones japonesas en aguas rusas. En un primer momento, el capitán del 'Yoshi maru-31' emitió señales de radio, pero cuando se percató de que era un barco de los guardacostas rusos intentó huir. La segunda embarcación consiguió escapar y confundirse entre otros pesqueros nipones en una zona legal de pesca.

Japón reivindica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial la posesión del archipiélago de las Islas Kuriles, anexionadas por la Unión Soviética tras el conflicto. En agosto, un pescador japonés falleció por disparos rusos cuando su embarcación estaba en aguas rusas.