Rusia.- Kasparov critica la actuación represiva de la policía rusa

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 21:34

MOSCÚ, 21 Abr. (EP/AP) -

El líder opositor y ajedrecista ruso Garry Kasparov arremetió hoy contra las autoridades rusas por las violentas actuaciones de la policía en los actos y manifestaciones de la oposición celebrados el pasado fin de semana. Kasparov acusó a los policías de "brutalidad y crueldad" por golpear y detener a varios manifestantes.

El líder del Frente Civil Unido, uno de los principales partidos opositores al régimen del presidente Vladimir Putin, compareció ante varios fiscales que le citaron por su demanda de investigación de los presuntos delitos cometidos por la policía cuando le detuvieron el pasado 14 de abril en Moscú.

Kasparov permaneció detenido durante horas después de que intentara entrar en una de las principales plazas de la capital rusa en claro desafío a la prohibición de las autoridades que ordenaron a los agentes impedir la entrada de los manifestantes. En estos incidentes fueron detenidos cientos de personas y decenas de ellas fueron golpeadas por los agentes. Al día siguiente San Petersburgo vivió otra jornada de incidentes tras una nueva Marcha Opositora como las que vienen convocando la oposición a Putin.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos ya han expresado críticas a la actuación policial, un paso más en la escalada de la oposición, que denuncia el estrangulamiento de la democracia y la supresión del disenso de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de diciembre y las presidenciales de marzo del año próximo.

"Sólo había unos extremistas en las calles de Moscú el pasado 14 de abril y eran el Gobierno y sus agentes de policía", afirmó Kasparov en declaraciones a los periodistas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Valery Gribakin, aseguró, por su parte, que se estaba "estudiando y analizando minuciosamente" la actuación de las autoridades, pero añadió que también se estaba haciendo lo mismo con la actuación de los manifestantes y aseguró que los policías fueron provocados. "Lamentamos sinceramente que los civiles inocentes y los periodistas fueran víctimas de los provocadores", dijo Gribakin en rueda de prensa.

La Policía "hizo todo lo posible para garantizar la seguridad y actuó adecuadamente ante el desarrollo de la situación", prosiguió Gribakin.

Kasparov, sin embargo, rebatió estas afirmaciones. "Todas las explicaciones de la Policía sobre los actos de violencia, de violación de algunas leyes... son totalmente falsas. Se trata de un intento desesperado de tapar la brutalidad y la crueldad de los agentes", afirmó.

Kasparov dijo a los fiscales le citaron para hablar de su detención en relación con una demanda del diputado liberal Vladimir Ryzhkov sobre si la Policía había actuado ilegalmente. El resultado de la investigación "será un signo muy importante de la situación política y legal en Rusia". "Tenemos que esperar y ver si los fiscales se ponen del lado del pueblo ruso y en contra de los agentes de policía", concluyó.