16 de enero de 2021
26 de agosto de 2018

Rusia lanza una advertencia a Estados Unidos para que no lleve a cabo medidas "temerarias" en Siria

Rusia lanza una advertencia a Estados Unidos para que no lleve a cabo medidas "temerarias" en Siria
AMMAR ABDULLAH - ARCHIVO

MOSCÚ, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha lanzado una advertencia a Estados Unidos para no lleve a cabo medidas "temerarias" en Siria, en referencia a una serie de comentarios hechos por el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Vemos los ultimátums desde Washington, en particular los hechos en público, y no afectan nuestra determinación para continuar el trabajo encaminado a eliminar por completo los focos terroristas en Siria y hacer que ese país regrese a la vida normal", ha establecido el vicecanciller.

Riabkov ha hecho referencia a las recientes declaraciones de Bolton, quien antes de reunirse con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en Ginebra, denunció "los planes del régimen sirio de reanudar acciones militares ofensivas en la provincia de Idlib" y advirtió que Estados Unidos daría "una respuesta firme" si Damasco emplea armas químicas.

En la reunión con Pátrushev, Bolton reafirmó la disposición de su país a atacar las fuerzas gubernamentales sirias si emplean armas químicas, según comunicó la agencia Bloomberg.

Riabkov por su parte, ha denunciado que Estados Unidos y Occidente buscan nuevas excusas para plantear el cambio de poder en Damasco. "Advertimos a Estados Unidos y sus aliados ante cualquier medida temeraria que quieran poner en marcha", ha apuntado.

La región de Idlib, un refugio para los civiles y los rebeldes desplazados de otras zonas de Siria, así como para las fuerzas yihadistas que continúan operando en el país, ha sido golpeada durante el último mes por una enorme cantidad de bombardeos por parte del Goierno sirio, que forman parte de su ofensiva a gran escala.

Rusia presentó a principios de semana una serie de propuestas a las autoridades turcas para resolver la situación en Idlibi, que cuenta con frontera con Turquía.

Ankara ha apoyado a algunos de los grupos rebeldes en la región y ha establecido al menos una decena de puestos de observación militares, con el objetivo de rechazar posibles ataques por parte de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, que cuenta con el apoyo de Moscú.

Para leer más