Rusia lanza advertencias a la OTAN y EEUU respecto a Ucrania antes de la cumbre aliada

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:02

MOSCÚ, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves a la OTAN de que no debe ofrecer a Ucrania su entrada en la alianza durante la cumbre que arranca hoy en Gales y ha recomendado a Estados Unidos que no intente imponer su voluntad a la antigua república soviética.

Asimismo, Lavrov ha pedido tanto a Kiev como a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania que apoyen el plan de paz formulado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y eviten lo que ha considerado que sería una crisis a gran escala en el corazón de Europa.

Ayer, Putin planteó un plan de siete puntos que, según él, deberían seguir tanto el Gobierno ucraniano como los separatistas para poner fin al conflicto y que, entre otros, prevé el cese de las hostilidades, la apertura de corredores humanitarios y el envío de observadores internacionales sobre el terreno.

"Es precisamente en este momento, cuando ha surgido una oportunidad para empezar a resolver problemas específicos entre Kiev y las milicias, que algunas secciones de las autoridades de Kiev hagan demandas para que Ucrania abandone su estadus de no alineado y se una a la OTAN", ha señalado en rueda de prensa con el presidente de la Asamble Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ilkka Kanerva.

"Es un flagrante intento de hacer descarrilar todos los esfuerzos para iniciar un diálogo para garantizar la reconciliació nacional", ha añadido. Moscú ha advertido desde hace tiempo de que considera la eventual entrada de Ucrania en la OTAN como una amenaza a su seguridad nacional.

Por otra parte, Lavrov ha lamentado que "algunos de nuestros socios occidentales, incluido desgraciadamente los actores más influyentes --Estados Unidos-- quieren una victoria para la OTAN y una situación en la que América dicte su voluntad a todo el mundo".

"Este concepto de exclusividad, que el presidente (Barack) Obama ha declarado repetidamente, no puede llevar a nada bueno y hasta ahora no ha llevado a nada bueno", ha afirmado.

Así las cosas, Lavrov ha prometido que Rusia dará "pasos prácticos" para rebajar la crisis en Ucrania y ha instado a Kiev y los separatistas a escuchar las propuestas de Putin. Asimismo, ha dicho que Moscú está dispuesto a trabajar con la OSCE "en el marco del grupo de contacto para ayudar a las partes a avanzar en la senda de la estabilización de la situación".

Leer más acerca de: