Rusia.- Lavrov cree que no hay razón para tratar a Corea del Norte como potencia nuclear

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 21:05

MOSCÚ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, rechazó considerar a Corea del Norte como potencia nuclear. Además, Lavrov consideró "un desperdicio inútil" invertir en Irak debido a la deteriorada situación de la seguridad en el país.

"No estamos de acuerdo. Haremos lo que esté en nuestras manos para parar esta tendencia", afirmó Lavrov al ser preguntado sobre la posibilidad de considerar a Corea del Norte una potencia nuclear. El ministro ruso explicó que todas las partes deberían asegurarse de que se cumple la resolución de la ONU, postura afín a la expresada por Estados Unidos, que ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la posible falta de interés de China y Corea del Sur en la aplicación de las sanciones.

"Sólo hay una manera de encontrar soluciones aceptables para todas las partes, asegurar la desnuclearización de la península Corea y tener en cuenta las preocupaciones justificadas de Corea del Norte", señaló en declaraciones a la agencia kuwaití KUNA, recogidas por RIA Novosti.

Lavrov expresó el miércoles su esperanza de que Pyongyang realice los movimientos precisos para aliviar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre sus ambiciones nucleares.

La resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU calificó la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el pasado 9 de octubre como una "clara amenaza a la paz y seguridad internacionales". Bajo esta norma, cualquier país está autorizado a inspeccionar el cargamento con origen o destino a Corea del Norte y ordena la congelación de todos los capitales norcoreanos que tengan que ver con su programa de armas no convencionales.

Las sanciones serán levantadas, establece la resolución, cuando Corea del Norte acepte abandonar su programa nuclear y vuelva a las conversaciones "a seis" junto a Corea del Sur, Rusia, Japón, China y Estados Unidos.

"DESPERDICIO INÚTIL" INVERTIR EN IRAK

Con respecto a la situación en Irak, el máximo responsable de la diplomacia rusa afirmó que no tiene sentido invertir en Irak debido a la falta de seguridad en el país.

Lavrov aseguró en declaraciones recogidas por AP que está "preocupado por la situación en Irak. La situación es cada vez peor". Moscú tiene "confianza plena" en el Gobierno iraquí y mostró su respaldo al primer ministro, Nouri al Maliki, en su intento de reconciliación nacional.

"Por su puesto, Irak necesita ayuda socio económica, pero proveerle de esa ayuda en condiciones de total falta de seguridad podría traducirse en un desperdicio inútil de dinero", aseguró. "En el pasado han destinado fondos y construido instalaciones sólo para verlas destruidas", añadió.