Rusia.- Medvedev explica los cinco puntos de su política exterior destacando que Rusia no quiere ser un país aislado

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 7:12

SOCHI (Rusia), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, esbozó los cinco puntos en los que se basará la futura política exterior de Moscú. También señaló la posibilidad de, en caso de que sea necesario, introducir sanciones en contra de otros estados, al tiempo que insistía en que Rusia no modificará su decisión de reconocer a Osetia del Sur y Abjazia como estados independientes, según reveló 'Ria Novosti'.

Dentro de los cinco puntos, en primer lugar estaría la superioridad de los principios fundamentales del derecho internacional, mientras que el segundo punto se basa en que el mundo debe ser multipolar.

"Un mundo con un único polo es inaceptable", dijo el presidente, añadiendo que Rusia "no podría aceptar un orden mundial donde todas las decisiones son tomadas por un sólo lado, aunque ese sea uno de los más poderosos como Estados Unidos".

En tercer lugar, dijo, Rusia no buscará el enfrentamiento con cualquier otro país. "Rusia no está buscando el aislacionismo", explicó. "Desarrollaremos, en la medida en que sea posible, vínculos de amistad con Europa, Estados Unidos y otros países del mundo", concretó Medvedev.

El cuarto punto es que Rusia va a proteger la vida de sus ciudadanos, "dondequiera que se encuentren" (en referencia a su acción en las regiones separatistas de Georgia). Y por último, y un poco relacionado con el tercero, Rusia tratará de establecer lazos de amistad en las regiones que los acojan.

En cuanto al tema de la introducción de sanciones en contra de otros estados, dijo que estas serían improductivas, ya que las sanciones sólo deben utilizarse en "situaciones extremas". Precisamente Medvedev realizó estas declaraciones un día antes de la reunión de los líderes de la Unión Europea para discutir sobre las posibles sanciones o no sobre Rusia por su intervención en Georgia.