Rusia-Moscú acusa a EEUU de tener "motivos políticos ocultos" al acusarle de facilitar información al Gobierno de Sadam

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:16

MOSCU, 27 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso acusó este lunes a Estados Unidos de tener "motivos políticos ocultos" para haber publicado el informe desclasificado del Pentágono que asegura que oficiales de Inteligencia rusos suministraron información sobre los planes del Ejército estadounidense de invadir Irak.

El informe del Pentágono, publicado este viernes, asegura que unos documentos interceptados en Irak demuestran que Rusia obtuvo información de fuentes "internas del comando de América Central" en Qatar. Rusia habría pasado esta información a Sadam Husein a través del entonces embajador de Moscú en Bagdad, Vladimir Titorenko, según Washington.

Por su parte, el Servicio ruso de Asuntos Exteriores ha negado las acusaciones durante este fin de semana al igual que ha hecho hoy el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov. "La forma en que se llevo a cabo permite a uno especular que hay motivos políticos ocultos y que ha sido realizado en conexión con Irak".

"Es dificil entender por qué la información ha sido dada a conocer a través de los medios", señaló. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó que la Administración Bush pedirá explicaciones a Moscú sobre el informe.

"Cualquier implicación que acuse a un gobierno extranjero de haber pasado información a los iraquíes durante los meses previos a la invasión podría ser, por supuesto, muy preocupante", indicó este domingo Rice en el programa de la cadena CNN 'Late Edition'. "Creo que los rusos qurrán tomarse esto también de manera seria", añadió.