Rusia.- Moscú asume la responsabilidad moral por la invasión soviética en 1968 en Checoslovaquia

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 22:16

PRAGA, 1 Mar. (EP/AP) -

Moscú asume la responsabilidad moral por la invasión soviética en 1968 en Checoslovaquia, según afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita en Praga. La declaración de hoy se engloba dentro de los esfuerzos de Rusia de reconciliarse con el pasado y estrechar las relaciones con los países centroeuropeos que durante el régimen comunista fueron instaurados como satélites de la URSS.

Putin declaró en una rueda de prensa celebrada en la capital checa que su predecesor, Boris Yeltsin, habló en nombre de toda Rusia cuando en 1993 condenó la violenta repersión de las manifestaciones en 1968 durante la 'Primavera de Praga'.

"Compartimos todos las declaraciones hechas al principio de los 90", dijo Putin. "Tengo que decir que francamente no hay ni puede haber una responsabilidad legal, se trata de una responsabilidad moral y no puede ser de otra manera", afirmó.

Por su parte, el presidente checo, Vaclav Klaus, declaró que agradece el comentario de Putin y subrayó que no ve la necesidad para discutir hechos ocurridos en época pasada con el actual presidente de Rusia.

Ayer, durante su visita en Hungría Putin hizo una declaración similar disculpándose por la brutal represión del levantamiento húngaro en 1956.