Rusia.- Moscú desmiente que vaya a permitir a EEUU instalar en su territorio componentes del sistema antimisiles

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:31

MOSCÚ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso desmintió hoy que Moscú haya propuesto a Estados Unidos albergar en su territorio algunos de los elementos del nuevo sistema antimisiles norteamericano. Ayer, algunos medios occidentales publicaron que Rusia propuso esta opción a cambio de que Washington descartara instalar estos misiles de intercepción en Polonia y República Checa.

"Estas informaciones no se corresponden con la realidad y no reflejan la postura de Rusia sobre la cuestión del escudo de misiles (estadounidense", afirmó el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Washington ha anunciado su intención de desplegar el sistema de radares en República Checa y los misiles de intercepción en Polonia, países que ya han ofrecido formalmente iniciar las conversaciones para ceder su territorio con este fin. El sistema de antimisiles tiene el objetivo, según Estados Unidos, de eliminar posibles amenazas de Irán o Corea del Norte.

Rusia, por su parte, considera este nuevo dispositivo como una amenaza a su seguridad nacional y teme que desencadene una nueva carrera armamentística.

El programa tiene previsto invertir en Europa Central 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros) en los próximos cinco años, y está previsto que se expanda posteriormente para incluir misiles de intercepción en buques y un sistema de seguimiento de amenazas por satélite.

El miércoles pasado, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, George W. Bush, conversaron sobre esta cuestión telefónicamente. Bush mostró a Putin su disposición a discutir los planes norteamericanos en detalle.

Javier Solana, el representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, también pidió el jueves pasado abrir una ronda de conversaciones sobre la cuestión y solicitó la implicación de la UE. Solana destacó que la UE no es una alianza defensiva ni una plataforma decisoria, pero sugirió que sería útil tratar la cuestión de forma abierta y transparente.

También dijo que la soberanía de la UE debería estar en armonía con sus intereses de seguridad y emplazó a todos los países de la UE a fijar su postura en la cuestión dentro del marco de la unión.