Rusia niega haber violado el tratado de misiles nucleares de rango intermedio

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:38

MOSCÚ, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha tachado este miércoles de "infundadas" las acusaciones hechas por Estados Unidos sobre la supuesta violación del tratado de misiles nucleares de rango medio y, en respuesta, ha dicho tener quejas del comportamiento norteamericano.

"Hemos acumulado muchas quejas contra Estados Unidos en el marco del tratado de misiles nucleares de alcance intermedio. Estas incluyen entre otras (...) la producción de drones armados por parte de los americanos, un arma que (...) entra en la categoría de misiles de crucero con base en tierra como se define en el Tratado", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso.

El Ministerio ha respondido así a las alegaciones hechas por Washington en las que se asegura que Moscú ha violado el acuerdo de 1988.

El intercambio de acusaciones tiene lugar en medio de la peor crisis entre Oriente y Occidente desde el final de la Guerra Fría por el papel de Moscú en la guerra de Ucrania y las sanciones económicas de la Unión Europea y de Estados Unidos contra Moscú por esta intervención.

El tratado fue diseñado para que se eliminaran los misiles de crucero con rangos de 500 a 5.500 kilómetros.

Estados Unidos ha hecho un llamamiento para mantener conversaciones de alto nivel, mientras que el Ejecutivo ruso ha declarado este miércoles que los problemas sobre el tratado deben resolverse "en el régimen de trabajo".

Este miércoles el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado a Rusia a cumplir de forma "plena" y "verificable" el tratado de misiles nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) después de que Estados Unidos le haya acusado de haber violado el pacto.

"Rusia debe trabajar de forma constructiva para resolver esta cuestión del Tratado crítica y preservar la viabilidad del Tratado INF volviendo a su pleno cumplimiento, de forma verificable", ha reclamado Rasmussen, que ha dejado claro que mantener el cumplimiento del tratado "refuerza la seguridad de todos, incluido de Rusia".

Leer más acerca de: