Rusia obliga a que todo el que utilice Internet en lugares públicos se identifique

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:06

MOSCÚ, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia ha emitido este viernes un decreto que aumenta el control sobre Internet y obliga a que las personas que utilicen puntos de acceso WiFi públicos se identifiquen.

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, firmó el decreto el pasado 31 de julio pero no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho público. Esta batería de nuevas leyes que regulan el acceso a Internet ha sido considerada por los críticos del presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia tras el bloqueo de dos de las webs de sus enemigos más relevantes.

Por su parte, Putin, que alarmó a la población cuando afirmó el pasado mes de abril que Internet era "un proyecto de la CIA", ha dicho que las leyes son necesarias para luchar contra el "extremismo" y el "terrorismo".

El ministro de Comunicaciones ruso, Nikolai Nikiforov, ha dicho que la petición de la identificación de los usuarios de Internet es normal. "La identificación de usuarios (por medio de tarjetas de crédito, número de teléfono...) con acceso a WiFi público es una práctica mundial", ha dicho Nikiforov.

Un diputado favorable al régimen ha asegurado que la medida se ha tomado para prevenir los ataques a Rusia mediante propaganda al estilo de la Guerra Fría.

"Es sobre seguridad. Una guerra de información se está llevando a cabo bajo cuerda. El acceso anónimo a Internet desde los lugares públicos permite que se desarrollen actividades ilegales con impunidad", ha dicho el vicepresidente del Comité Parlamentario de Tecnología de la Información, Vadim Dengin.

El editor de la radio Ekho Moskvi ha criticado el decreto y ha ironizado diciendo que el próximo paso del Gobierno sería poner un chip en el pecho de las personas "para identificar automáticamente a potenciales espías que venderían la información al enemigo".

UN DECRETO INEXACTO

Los expertos han asegurado que el vocabulario del decreto no define con exactitud quién tendrá que cumplir con la ley o qué métodos se utilizarán para autentificar las identidades de los usuarios.

El ministro de Comunicaciones ha dicho en un comunicado que "la obligación de presentar el documento de identidad" sólo se pedirá en "puntos de acceso colectivo" como oficinas de correos, donde el Gobierno ha instalado puntos de acceso a Internet públicos.

Según los medios de comunicación estatales la ley requeriría que los usuarios se identificasen con sus nombres completos confirmados con un documento de identidad, en cualquier punto de acceso público, incluyendo los bares y parques. Los dato personales, según han informado, podrían registrarse por un periodo de al menos seis meses.

LAS COMPAÑÍAS DE INTERNET NO CONOCÍAN LA LEY

Las compañías de Internet han asegurado que sabían poco sobre la nueva ley. "Ha sido inesperado, aprobado en un corto periodo de tiempo y sin consultarnos", ha dicho el presidente de la Asociación de Comunicaciones Electrónicas Rusa, Sergei Plugotarenko que ha asegurado que "el mayor dolor de cabeza" será el que los negocios tengan que declarar quién está utilizando su red.

"Esperemos que esta tendencia restrictiva pare en algún momento porque pronto no quedará nada por prohibir", ha asegurado Plugotarenko.

Leer más acerca de: