19 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Rusia/OTAN.- Lavrov asegura que las relaciones con la OTAN "no están congeladas"

NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó anoche que Moscú no considera que las relaciones de su país con la OTAN estén "congeladas". Lavrov se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

"Nuestras relaciones no están congeladas aunque nuestros socios de la OTAN intenten suspender todos los contactos en el marco del Consejo Rusia-OTAN" (Consejo OTAN-Rusia, COR), afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

La intervención militar rusa en Georgia y el reconocimiento de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur provocó que la OTAN suspendiera las actividades del COR y condenara el reconocimiento diplomático de las dos regiones secesionistas georgianas.

Moscú, por su parte, culpó a las potencias occidentales de haber alentado a Tiblisi en la "agresión" contra Osetia del Sur que desencadenó el conflicto y suspendió por seis meses las operaciones de mantenimiento de la paz conjuntas con la OTAN.

Sin embargo, otros programas de cooperación como el de control de armamento convencional o regulación del espacio aéreo siguen en vigor, así como el relativo al apoyo a las operaciones de la OTAN en Afganistán. "Afganistán es un ámbito en el que coinciden nuestros intereses y en el que debemos seguir cooperando estrechamente", indicó Lavrov.

Rusia cumplirá con los acuerdos suscritos con Alemania y Francia para permitir el paso de suministros logísticos destinados a Afganistán, indicó. "Sin embargo, cualquier intento de juegos geopolíticos como castigo por ciertos incidentes sobre los que Rusia no tiene control alguno no ayudan a nuestra cooperación a nivel global", agregó.

Lavrov indicó además que que Rusia tiene previsto consultar pronto a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y con la Unión Europea para abordar un posible nuevo tratado de seguridad a nivel europeo.

"Estamos preparando estas consultas con nuestros colegas de la OTSC y, al mismo tiempo, tenemos previsto mantener contactos similares con nuestros socios de la UE y la OTAN", dijo.