5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Rusia y la OTAN planean una operación para proteger al 'Cape Ray' en la destrucción del arsenal químico sirio

MOSCÚ/WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia y la OTAN se encuentran preparando una inusual operación conjunta para proteger al buque estadounidense 'Cape Ray' cuando inicie su labor para destruir el arsenal químico sirio, según confirmaron a Reuters múltiples fuentes oficiales.

Esta operación tendría una importante carga simbólica en un momento en el que las relaciones entre la Alianza Atlántica y Moscú se encuentran seriamente deterioradas por la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en el este de Europa, que según Rusia amenaza seriamente sus intereses estratégicos.

Las fuentes consultadas apuntan que la operación podría anunciarse como muy pronto la próxima semana a falta de limar ciertos detalles técnicos a la hora de establecer un perímetro de seguridad en torno al buque, que llegado el momento almacenará más de 500 toneladas de material químico altamente peligroso.

Queda todavía por dilucidar la estructura de mando de la misión y el protocolo de "reglas de enfrentamiento" por el que se detallará el procedimiento de respuesta a un posible ataque.

La planificación comenzó al término de la reunión mantenida el pasado día 28 en Bruselas entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Tras el encuentro, Rasmussen ordenó "a expertos civiles y militares que presentaran un informe inicial con las opciones disponibles" a la hora de desarrollar esta operación, según fuentes de la OTAN.

"Por lo que tenemos entendido, los rusos están haciendo exactamente lo mismo por su parte. Nos encontramos ante una posible operación conjunta en el Mediterráneo", según conformó otra fuentes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), la entidad que supervisa las labores de destrucción del arsenal químico.

Para leer más