Rusia y los países occidentales se lanzan reproches en el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 21:54

NUEVA YORK, 2 May. (Reuters/EP) -

Rusia y los países occidentales se han recriminado mutuamente este viernes su supuesta hipocresía en relación a Ucrania en una reunión de emergencia mantenida en el Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada precisamente por la delegación rusa.

Rusia solicitó la celebración de este encuentro para tratar de condenar la operación "criminal" lanzada por las autoridades de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, en el este del país. Esta localidad está tomada por separatistas prorrusos que han tomado varios edificios oficiales.

Desde que comenzó la crisis de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU ha mantenido más de una decena de encuentros específicos, aunque al igual que este viernes sin adoptar ninguna acción concreta. La división se hace palpable especialmente entre Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, todos ellos países con derecho de veto.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, ha dicho que "la magnitud de la hipocresía rusa es impresionante". En este sentido, ha recriminado a Moscú que se indigne por las acciones del Gobierno ucraniano --"proporcionadas y medidas"-- y en cambio respalde y proporcine armas a otros "regímenes represores" como el sirio.

En la misma línea, el representante lituano, Raimonda Murmokaite, ha recordado que, "en lo que a acciones de castigo" se refiere, cabe recordar las muertes indiscriminadas de civiles en Alepo. "Esta acción no ha sido hasta ahora condenada por Rusia, ni tampoco otras similares del régimen de (Bashar) al Assad", ha añadido.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha recurrido también a las acusaciones de doble rasero para lamentar que Occidente avale las operaciones militares lanzadas por Kiev después de pedir durante meses al expresidente Viktor Yanukovich que no utilizase al Ejército para reprimir las protestas.

Además, Churkin ha acusado a otros países de interferir en los asuntos internos de Ucrania, algo que ha tachado de "inadmisible". En este sentido, ha afirmado que durante el despliegue militar se han detectado emisoras en inglés y personas angloparlantes "entre los que atacaban Slaviansk".

FALSEDADES

La embajadora estadounidense, Samantha Power, ha denunciado las "monumentales falsedades" vertidas por Rusia en las últimas semanas, como por ejemplo acusar a Kiev de lanzar ataques indiscriminados contra civiles desarmados.

Power ha subrayado que el problema de Ucrania es la "violencia paramilitar", "patrocinada" por Rusia. De esta forma, ha defendido que la idea de que algún otro país esta interviniendo en el conflicto es "ridícula" y "falsa" e incluso ha sugerido que Moscú está esperando un pretexto para invadir Ucrania.

La representante norteamericana ha citado los ataques contra helicópteros militares ucranianos como prueba de que Rusia está dirigiendo directamente a estos milicianos.

En relación a estos ataques con "armas sofisticadas", el embajador de Reino Unido ha advertido de que ponen de manifiesto que se trata de grupos con "profesionales financiados, equipados y dirigidos por Rusia".

El representante de Francia, Gerard Araud, ha declarado que este tipo de armamento antiaéreo "no se encuentra en los mercados de Jarkiv". Araud también ha denunciado que los separatistas recurran a "desapariciones forzosas, asesinatos y torturas" en el marco de sus revueltas.

Leer más acerca de: