Rusia.- Países ricos energéticamente como Rusia y sus vecinos centroasiáticos retroceden en democracia, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 1:16

BERLIN, 13 Jun. (EP/AP) -

Los países ricos en recursos energéticos, como Rusia y sus vecinos de Asia Central, se están volviendo menos democráticos al tiempo que sus reservas de gas y petróleo se tornan más importantes para Europa, según un i informe del grupo estadounidense prodemocrático Casa de la Libertad publicado hoy.

Rusia, Turkmenistán, Kazajstán y Azerbaiyán han sufrido deterioros en áreas como las reformas judiciales, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción, según el informe 'Naciones en tránsito 2006', producido pro la oficina de dicha organización en Budapest y presentado en Berlín.

"Los líderes de estos países parecen no entender que mejorar su responsabilidad proveerá a los ciudadanos de prosperidad y orden y dará a los estados más opciones internacionales", dijo la editora del informe, Jeannette Goehring. El documento analiza el progreso democrático en 29 países de Europa Central y Asia Central.

Goehring resaltó que las antiguas repúblicas de la Unión Soviética están "aprovechándose de los altos precios de la energía construyendo regímenes autoritarios que son irresponsables con sus ciudadanos, y poco fiables en la esfera internacional".

Por su parte, una experta en la región y subdirectora del Centro para la Transición Democrática de Budapest, Anita Oban, hizo un llamamiento a Estados Unidos y la Unión Europea para presionar más a los países autoritarios para mejorar la democracia, aunque reconoció que será difícil que los países occidentales presionen a los líderes autoritarios mientras la región continúe dependiendo de su gas y petróleo. "occidente tiene que volverse menos dependiente de las fuentes energéticas y mirar hacia las energías renovables", dijo Oban.

Los países recibieron puntuaciones democráticas en una tabla del 1 al 7, con el uno como el desarrollo más bajo y el siete el más alto. En base a esto, Rusia recibió un 5,57; Azerbaiyán un 5,93; Kazajstán un 6,39 y Turkmenistán un 6,96, aunque todos los países han bajado en comparación con le año anterior.

El informe advierte de que en Rusia el poder político está cada vez más concentrado en las manos del presidente ruso, Vladimir Putin y aseguró que el país no está luchando contra la corrupción en los cuerpos policiales y militares. Las principales redes de televisión rusa están bajo control del Gobierno y las leyes electorales han cambiado en favor de las autoridades, afirma el documento.