30 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Rusia pide explicaciones a Bosnia por prohibir la entrada al escritor Zajar Prilepin

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Embajada de Rusia en Sarajevo ha pedido explicaciones al Ministerio de Exteriores de Bosnia por su decisión de prohibir la entrada a la nación balcánica del escritor ruso Zajar Prilepin esgrimiendo razones de seguridad.

"Hoy (...) se le ha negado la entrada en Bosnia y Herzegovina al ciudadano ruso Zajar Prilepin, (...) que estaba de camino al país por invitación de la Biblioteca Popular de la ciudad de Bania Luka", ha informado la misión diplomática en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Prilepin ha contado al medio ruso que las autoridades bosnias le han detenido en la frontera cuando viajaba con su coche hacia el país. "Han estado una hora verificando mis datos, como si fuera un terrorista, y me han dicho que no podía pasar", ha relatado.

Bosnia prohibió en marzo a Prilepin acceder a su territorio por considerarle "una amenaza al Estado y sus relaciones internacionales". "La Embajada expresa su preocupación y profundo pesar por este incidente y ha pedido explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores", reza la nota oficial.

Milorad Dodik, el presidente de la República Srpska, la entidad serbobosnia del país, ha calificado de "vergonzosa" la actitud de las autoridades bosnias. Muchos serbobosnios se inclinan por Rusia en lugar de Occidente, en contra de las directrices del Gobierno en Sarajevo.

Para leer más