16 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

Rusia pide a la OSCE que actúe para liberar a dos periodistas rusos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha solicitado este lunes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que implemente las medidas necesarias para lograr la liberación de los periodistas rusos detenidos en Ucrania.

   La petición ha llegado apenas un día después de que dos reporteros de la cadena de televisión LifeNews fueran detenidos por las fuerzas gubernamentales desplegadas en los alrededores de la localidad de Kramatorsk (este).

   El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado a través de un comunicado que "Lavrov se ha puesto en contacto con el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, para hablar de la detención de los periodistas y le ha instado a implementar de urgencia todas las funciones de esta organización para lograr su liberación inmediata".

   LifeNews ha indicado a través de una nota que ha perdido todo contacto con Oleg Sidyakin y Marat Saichenko tras su detención. Poco antes, Sidyakin afirmó a través de un mensaje de teléfono móvil: "La cosa se pone muy fea", tal y como ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

   El domingo, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, afirmó que la situación en Ucrania se está deslizando hasta "un punto de no retorno", en relación al aumento de las tensiones entre las fuerzas leales a Kiev y los prorrusos.

   Los enfrentamientos han continuado durante las últimas semanas. El sábado, unos 200 separatistas armados han artacado un puesto de control de la autoproclamada república de Luhansk para liberar a su gobernador, Valery Bolotov, que había sido retenido por fuerzas ucranianas.

   Tanto Luhansk como Donetsk se pronunciaron a favor de su autodeterminación el pasado domingo en sendos referendos y ayer los responsables de los mismos abogaron por la anexión de estos territorios a la República Rusa.

Para leer más