25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 23 de diciembre de 2010

    Rusia podría aprobar el START el viernes

    MOSCU, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Duma (Cámara Baja) podría aprobar este mismo viernes el nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) suscrito con Estados Unidos, según ha señalado este jueves su presidente, Boris Grizlov, después de que el Senado estadounidense hiciera lo propio este miércoles.

    Según Grizlov, el texto de la resolución aprobada por el Senado norteamericano todavía no lo tienen disponible los diputados rusos pero llegará en unas horas. "Hay información de que la resolución contiene varias condiciones", ha indicado, citado por la agencia RIA Novosti.

    "A menos que las condiciones afecten a la redacción del tratado, podríamos ratificar el mismo mañana", ha precisado, en referencia a una resolución que acompaña al tratado y que los republicanos obligaron a aprobar para respaldar el acuerdo. En ella se pide al Pentágono que modernice la tríada nuclear y que Washington inicie discusiones con Moscú sobre la superioridad rusa en el armamento nuclear táctico.

    El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha aplaudido la ratificación en el Senado estadounidense del START, al tiempo que ha adelantado que los parlamentarios rusos necesitarán "algún tiempo" para estudiar las enmiendas añadidas por los senadores de Estados Unidos.

    "Medvedev está satisfecho con la noticia de que el Senado de Estados Unidos haya ratificado el nuevo tratado START y expresó su deseo de que la Duma y el Consejo de la Federación (Cámara Alta) estén dispuestos a revisar y ratificar este documento", ha declarado este jueves su portavoz, Natalia Timakova.

    El tratado, que restringe el número de cabezas nucleares de ambos países a 1.550, frente a las 2.200 actuales, fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense el pasado mes de abril. Tras su aprobación, Barack Obama calificó este miércoles el START como "el más significativo tratado para el control de armas en casi dos décadas".