Rusia.- La Policía detiene a cientos de ultranacionalistas rusos en una manifestación contra la inmigración ilegal

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:28

MOSCÚ, 4 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades policiales detuvieron hoy en Moscú a más de 200 ultra nacionalistas congregados en una manifestación prohibida por el alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov, cerca del monasterio ortodoxo de Novodevichy, para proclamar la superioridad étnica de los rusos y para protestar contra la inmigración ilegal y la presunta invasión de otros grupos minoritarios étnicos, según fuentes de la organización de la marcha y agencia Interfax.

Así, la Policía moscovita rodeó a grupos de jóvenes en las calles colindantes, a los que obligó a subirse a autobuses, según denunció la portavoz del Partido Nacionalista, Lidia Mikhailova, implicado en la organización de la manifestación.

En San Petersburgo, segunda ciudad en importancia de Rusia, la Policía también hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes de ultra derecha enfrentados contra activistas antifascistas, después de detener a decenas de ultra nacionalistas por participar en la marcha prohibida por las autoridades rusas, según informó la agencia de noticias Interfax.

En la manifestación del pasado 4 de noviembre, Día Nacional de la Unidad del Pueblo ruso, la Policía no intervino cuando varios miles de personas marcharon bajo la bandera nacionalista en el centro de la capital moscovita, muchos haciendo el saludo nazi al grito de 'Heil Hitler' en protesta por la inmigración ilegal.

Esta vez, las autoridades rusas anunciaron ayer el despliegue en Moscú de hasta 6.500 efectivos policiales, antidisturbios y unidades militares en torno a la plaza central de Moscú, así como un helicóptero de la Policía para impedir la marcha de los más de 1.000 manifestantes congregados en torno al monasterio, con banderas rusas e iconos religiosos ortodoxos, acompañados de altavoces con música nacionalista.

Por otra parte, políticos liberales y grupos de Derechos Humanos planearon organizar una contra manifestación en Moscú para protestar por la oleada de xenofobia, especialmente contra judíos, negros y asiáticos, y en promoción de la tolerancia. En este sentido, el partido liberal Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) urgió a las autoridades, incluido al alcalde Luzhkov, de asistir a la manifestación para demostrar su compromiso en la lucha contra los crímenes racistas y por odio.

Asimismo, se prevé otras manifestaciones similares en otras provincias y ciudades rusas, incluidas en Volgograd y Maikop, y la ciudad siberiana de Irkutsk, según la agencia Interfax.