Rusia.- La presidenta del Consejo de DDHH ruso asegura que las prisiones rechazan la visita de grupos ONG

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:50

MOSCÚ, 22 Nov. (EP/AP) -

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, Ella Pamfilova, denunció hoy que las prisiones rusas sistemáticamente rechazan la entrada a grupos activistas pro Derechos Humanos y ONG y que la situación dentro de las cárceles ha provocado un aluvión de críticas.

"El número de quejas en las prisiones ha aumentado significativamente. Creemos que es porque el sistema se ha vuelto más opaco", aseguró Pamfilova en unas declaraciones televisivas al margen de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En su entrevista con Putin le transmitió que los funcionarios de prisiones, a todos los niveles, habían suspendido la cooperación con activistas de Derechos Humanos, los medios de comunicación e incluso funcionarios de diversas comisiones de Derechos Humanos.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció hoy en un informe los brutales métodos de tortura y los malos tratos utilizados por la Policía rusa para obtener confesiones de las personas detenidas sospechosas de delitos, así como la falta de esfuerzos convincentes por parte de las autoridades para erradicar estas prácticas.

En este sentido, AI sostiene que las ONG rusas han documentado más de 100 casos de toturas perpetrados por policías en 2005, en once de las 89 regiones en las que se divide Rusia, entre las que se incluyen palizas y puñetazos, ahogar a los detenidos, electroshock e incluso abuso sexuales.