Rusia.- El presidente de la PACE expresa su deseo de que la Duma abola oficialmente la pena de muerte en Rusia

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:55

MOSCÚ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), Rene Van der Linden, expresó hoy su deseo de que los recién elegidos miembros de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, abolan pronto la pena de muerte en el país de forma oficial, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Rusia impuso una moratoria a la pena de muerte en 1996, cuando se entró a formar parte del Consejo de Europa, pero no ha llegado a prohibirla oficialmente como se le exigió hace tres años.

Los eurodiputados han afirmado que un Estado que mantiene oficialmente la pena de muerte como castigo no puede formar parte del Consejo de Europa. Rusia podría asumir la presidencia de la PACE el próximo mes de enero, ya que en el organismo este cargo es rotatorio, por lo que el nuevo presidente sería el senador Mijail Margelov.

Van der Linden, que está de visita oficial en Moscú, indicó que espera que la cuestión del nombramiento de Margelov esté resuelta para el próximo 21 de enero.

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso --el Consejo de la Federación Rusa--, Sergei Mironov, señaló tras reunirse ayer con Van der Linden que, en opinión del presidente de la PACE, sólo hay un número limitado de miembros del organismo que se opongan a que Rusia lo presida.

En este sentido, Mironov defendió que sea Margelov el nuevo presidente, por su condición de director del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación y líder del grupo Demócratas Europeos en la PACE. En su opinión, la tradición de la presidencia rotativa debe continuar porque si no se estarían atropellando los principios democráticos.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está formada por varios representantes de cada Estado miembro. Su presidente es elegido cada año entre los representantes para un periodo máximo de tres sesiones. Van der Linden, diputado por Países Bajos, fue nombrado presidente en enero de 2005.