Rusia prohíbe regresar a Crimea a una destacada figura de la comunidad tártara

Actualizado: martes, 22 abril 2014 11:44

KIEV, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia ha prohibido regresar a una destacada figura de la minoría tártara de Crimea desde que la península fue anexionada por Moscúk, según ha denunciado este martes la asamblea de esta comunidad.

En un comunicado colgado en la red, el Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea ha señalado que Mustafa Dzhemilev, miembro del Parlamento ucraniano y expresidente del Mejlis, ha recibido un aviso que le prohíbe entrar en Rusia durante cinco años después de que cruzara hacia Ucrania tras pasar el fin de semana en Crimea.

La noticia se produce coincidiendo con el gesto de buena voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia los tártaros de Crimea, muchos de los cuales quieren seguir siendo ciudadanos ucranianos, tras firmar un decreto que dictamina que su deportación masiva bajo el régimen de Stalin en los años 1940 fue ilegal y garantizando derechos autónomas para ellos y otras minorías.

Los tártaros, una comunidad musulmana turcoparlante presente desde hace tiempo en el mar Negro, suponen alrededor del 12 por ciento de los dos millones de habitantes de Crimea. Deportados hacia Asia Central bajo la sospecha de ayudar a los invasores nazis, comenzaron a regresar en los años 1980 y en gran cantidad tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

El Mejlis fue reconocido por el Estado ucraniano en los años 1990 como órgano representantivo de los tártaros. Dzhemilev, de 70 años, fue su presidente desde su fundación en 1991 hasta el año pasado. Según su comunicado de hoy, el actual vicepresidente del Mejlis, Aslan Omer Kyrymly, también ha recibido un aviso similar.

En Crimea ha habido tensiones entre los tártaros y los separatistas prorrusos. El lunes, el Mejlis informó de que desconocidos vestidos de camuflaje irrumpieron en su edificio, que estaba prácticamente vacío por festivo, y arriaron la bandera ucraniana.

Leer más acerca de: