22 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Rusia protesta por la extradición a EEUU de un ruso acusado de traficar con manuales militares

MOSCÚ, 15 May. (Reuters/EP) -

El Kremlin se ha quejado este miércoles por la extradición desde Georgia a Estados Unidos del ruso Oleg Tishchenko, acusado de traficar con manuales de F-16.

Tishchenko, desarrollador de software, fue extraditado a principio de año desde Georgia, donde fue detenido en cumplimiento de una orden de captura de Estados Unidos mientras acudía a un festival de danza.

El sospechoso alega que compró los manuales militares en eBay para desarrollar un simulador de vuelo súper realista. Sin embargo, Estados Unidos le acusa de contrabando y conspiración y de violar las leyes de exportación.

"En este caso, hay señales de provocación por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos", ha dicho la Embajada rusa en Washington en un comunicado difundido este miércoles.

Interrogado sobre este asunto en la rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado la preocupación de su Gobierno por la costumbre de extraditar a nacionales rusos desde terceros países a Estados Unidos.

"Estamos realmente muy preocupados y molestos por estas acciones provocativas de los estadounidenses. Estamos trasladando nuestras preocupaciones y molestias a nuestros colegas estadounidenses a distintos niveles", ha dicho.

El portavoz gubernamental ha recalcado además que Tishchenko es un ciudadano ruso, recordando que Rusia no extradita a sus propios nacionales.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también se quejó el martes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por la detención de ciudadanos estadounidenses en Rusia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional