Rusia protesta por el uso de gas irritante por la policía contra un corresponsal ruso en Mineápolis

Protestas por la muerte de George Floyd en Mineápolis, Minesota, EEUU
Protestas por la muerte de George Floyd en Mineápolis, Minesota, EEUU - Carolyn Cole
Actualizado: domingo, 31 mayo 2020 21:54

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado la "brutalidad sin justificación" que considera el uso de gas irritante por agentes de la policía contra un corresponsal de la agencia de noticias RIA Novosti que cubría la protestas en Mineápolis tras la muerte en esa ciudad del afroamericano George Floyd, que ha desatado una ola de protestas contra la violencia policial contra las minorías en todo Estados Unidos.

El "uso premeditado de pulverizador de pimienta" a la cara del corresponsal Mijail Turguiev "es una manifestación de crueldad injustificada", señala el comunicado del Ministerio.

"Consideramos inaceptable el uso por parte de los agentes de la ley estadounidenses de medios especiales contra representantes de los medios de comunicación después de haber presentado la tarjeta de prensa", añade el texto diplomático.

El documento pide que se investigue adecuadamente el incidente y manifiesta su "preocupación" ante el "aumento de la violencia policial y las detenciones injustificadas contra periodistas" durante las protestas.

Más tarde ha trascendido que la Embajada rusa ha enviado una nota formal de protesta por el incidente firmada por el embajador ruso, Anatoli Antonov. "Sobre ese hecho indignante fue enviada una nota de protesta al Departamento de Estado", ha explicado.

"Mijail Turguiev y los periodistas estadounidenses que estaban cerca de él fueron objeto de un trato inaceptable por parte de la policía. Los trabajadores de la prensa, como se puede ver en los vídeos tomados en el lugar de los hechos, se identificaron fuerte y claramente, tenían las marcas necesarias en la ropa, presentaron sus documentos y no hicieron intentos de resistencia", ha señalado.

Antonov ha emplazado a los defensores de los derechos humanos de Estados Unidos a tomar nota de lo ocurrido, ha denunciado la "ausencia total de cualquier solidaridad publica por parte de la prensa estadounidense" y ha apuntado a un "doble rasero" por parte de la Casa Blanca cuando se trata de periodistas rusos.

La muerte esta semana de George Floyd en Mineápolis tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos -- un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo -- y cientos de detenidos.

Leer más acerca de: