Rusia.- Putin afirma que durante su mandato "no ha habido fracasos serios" y que Medvedev continuará su política

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:47

MOSCÚ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró hoy que se siente satisfecho por la labor realizada durante sus ocho años al frente del Estado, en los que "no ha habido fracasos serios", y aseguró que su 'delfín' y previsible sucesor en el cargo, Dimitri Medvedev, "será un buen presidente" y permitirá "la continuación" de su política.

"No ha habido fracasos serios, se han conseguido todos los objetivos propuestos y se han cumplido las tareas", declaró el mandatario ruso en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en el Kremlin, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Se trata de la última rueda de prensa anual de Putin antes de abandonar el cargo de presidente, de ahí la altísima comparecencia (1.364) de periodistas rusos y extranjeros.

Putin se mostró confiado en que su sucesor mantenga las grandes líneas maestras de su política. "Su discurso será complementario con el mío ante el Consejo de Estado y se concretará en la continuación de la política en los próximos cuatro años", prosiguió. "Medvedev será un buen presidente", agregó.

El presidente hizo balance de su gestión y manifestó que el Estado ruso "ha recuperado la unidad y la integridad territorial", ha logrado "restablecer las bases fundamentales de la economía" y se está convirtiendo "en uno de los líderes económicos" mundiales. Esta tendencia positiva, prosiguó, se refleja en los ingresos de la población, que van aumentando a un ritmo anual de entre el diez y el doce por ciento.

No obstante, Putin confesó que algunos temas los habría debido resolver "con mayor eficiencia", en particular la inflación, que "habría sido más baja si hubiéramos actuado con mayor sofisticación y consecuencia". La inflación en Rusia subió el pasado año hasta el 11,9 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la meta prevista originalmente.

El presidente aseguró que no le preocupa la perspectiva de dejar próximamente el cargo. "No he tenido la tentación de quedarme por un tercer plazo, nunca la he tenido", declaró Putin, para quien hubiera sido "inaceptable" optar a un tercer mandato presidencial.

"Desde mi primer día de trabajo como presidente de Rusia decidí que no violaría la Constitución en vigor", aseguró. "Creo que es una señal muy importante para toda la sociedad: todo el mundo, empezando con el jefe de Estado, han de acatar la legislación en vigor", señaló.

"Diversas personas suelen engancharse a cosas diversas. Algunas, al tabaco; otras, líbrenos Dios, a las drogas; unas terceras, al dinero. Dicen que la mayor adicción es al poder. Nunca la he experimentado. Nunca he dependido de nada", afirmó.